La colonia cumplirá 50 años
Satélite tiene un alto porcentaje de personas adultas mayores y carece de infraestructura urbana que les facilite andar por sus calles, señalaron ciudadanos en un recorrido que realizó la Coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa.
Entre los problemas que denunciaron destaca la falta de banquetas dignas, porque tienen más de 40 años sin recibir mantenimiento, de manera que hoy se encuentran rotas, con desniveles o en condiciones que impiden el paso de las personas adultas mayores o con discapacidad.
“La colonia cumplirá 50 años y lo que sí se ha hecho es el re encarpetado en algunos puntos, aunque en muchos lugares ya se ve el empedrado que estaba antes, pero las banquetas ya no sirven, son un riesgo para la gente que camina por aquí y la mayoría somos ya grandes, llegamos a esta colonia cuando se inauguró”, explicaron.
La regidora Ivonne Olascoaga constató el mal estado de las banquetas, que se vuelven irregulares en diferentes puntos, además que faltan torrenteras y cuando llueve es frecuente que el agua ingrese a algunas viviendas, así que muchos mantienen costales de arena e infraestructura para evitar inundaciones.
“Satélite es una de las colonias con muchos años y sus habitantes han contribuido al municipio, pero están olvidados por las autoridades, cuando se habla de intervenciones se piensa en el paso de los vehículos, que el pavimento permita que pasen los autos, pero no se pone atención a la necesidad de tener banquetas dignas, de tener vigilancia, rondines suficientes, garantizar la recolección de basura, mantener en buen estado estos espacios, porque eso habla de vida digna para todas las personas”, dijo Olascoaga Correa.
En la zona faltan topes, sobre todo en avenida de La Piedra, donde hay un mercado y un par de escuelas. A eso se suma el mal estado de algunos camellones que se encuentran hundidos en algunos puntos sobre la misma avenida y la falta de vigilancia facilita que algunos camiones se estacionen sobre las banquetas en las calles principales.
Los vecinos aseguraron que también son constantes las fugas de agua sobre el pavimento y en algunas banquetas, pero cuando reciben atención de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), “dejan el agujero de los trabajos que hicieron, dicen que luego vendrán a tapar, pero pasan meses y terminamos por echar cemento o rellenar para que la gente no se caiga ahí”.