6 views 5 mins 0 comments

Las mujeres, mejores administradores de los recursos del hogar

In Negocios
mayo 10, 2023

Las mujeres son relativamente más propensas que los hombres a llevar un registro de los recibos o deudas

Prestadero -la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México- expone cómo la Mujer es mejor administradora (que los hombres) de los recursos económicos del hogar en el marco del Dia de las Madres, que se celebra cada 10 de mayo. 

En casa, la gestión de los recursos económicos es una prioridad. Esto asegura que se satisfagan las necesidades básicas de la familia, se planifiquen actividades recreativas, se consoliden los activos y se fortalezca la salud financiera. Y se considera que las mujeres en promedio tienen una mejor estrategia de finanzas que los hombres. 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, las mujeres son relativamente más propensas que los hombres a llevar un registro de los recibos o deudas pendientes para pagarlos (42.6% contra 40.1%, respectivamente), en hacer anotaciones de los gastos (25.1% contra 21.7%, respectivamente) y en llevar un presupuesto o registro de sus ingresos o gastos (22.9% contra 22.0%, respectivamente). 

Por otra parte, ¿quién solicita más crédito los hombres o las mujeres? De acuerdo con el Informe Anual de Prestadero “Para qué solicitan crédito los mexicanos 2022”, el porcentaje de monto solicitado por Género es mayor cuando se trata del masculino con 69.2% vs. 30.7% de las féminas. Por otra parte, el promedio de crédito revolvente utilizado por Género es de $9,001.61 pesos por hombres y de $8,901.74 pesos por mujeres. 

Por lo general, las Madres son las que se encargan de hacer malabares con el dinero para hacerlo rendir, sin embargo, en esta época de inflación llega a ser complicado por lo que Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, ofrece algunos tips para poder estirar un poco más la lana cuando de comer se trata: 

  1. Haz tu presupuesto: Lleva un control total de tus ingresos y egresos, y planifica los gastos de todos los miembros de la familia. Sigue al pie de la letra tu esquema financiero. 
  2. Planifica las comidas: Al tener una lista de las cosas que vas a preparar en la semana, te será más sencillo seleccionar qué cosas realmente necesitas y evitar comprar ingredientes innecesarios. De igual manera puedes pensar en platillos más sencillos y reutilizar porciones, y no por eso son menos sabrosos.  
  3. Observa las repisas inferiores: Un gran porcentaje se va en alimentos, por eso cuando vayas al supermercado ten en cuenta que, por lo general, los productos más populares (y más caros) se encuentran en las repisas que te quedan a la altura de los ojos, puedes echarle un ojo a los ubicados abajo que en muchas ocasiones son de igual o mejor calidad sólo que menos populares, pero eso sí, tienden a ser más económicos  
  4. Compara precio contra peso: Muchas veces no nos damos cuenta y nos vamos con la finta de que el tamaño de X producto es más barato que otro pero cuando nos fijamos en el gramaje y hacemos la comparación contra el precio, nos podemos dar cuenta que en muchas ocasiones nos podemos llevar más producto por menos dinero cuando llevamos el de tamaño mediano o grande. 
  5. Come antes de ir al super: Ir con hambre a comprar comida es un gran error y muy común ya que se te termina antojando todo y llegas a retacar tu carrito con puros antojos y cosas que realmente no necesitas, no pienses con el estómago. 

Las mujeres son relativamente más atraídas que los hombres en llevar un registro de los recibos o deudas pendientes para pagarlos, por lo que la familia debería aprovechar este distintivo para lograr unas finanzas sanas. Esto es posible, ya que muchas Mamás también logran hasta invertir para obtener más ingresos en beneficio de todos los miembros del hogar, concluyó Obregón.