13 views 3 mins 0 comments

Bombardeos de Rusia ya alertaron a la OTAN

In Mundo
marzo 14, 2022

La estrategia de Putin ha llevado a que se bombardeé demasiado cerca de Polonia

Cerca de 25 kilómetros es la distancia que separa a los bombardeos rusos de la OTAN. El consejo regional de Leópolis, en el oeste de Ucrania, informó este domingo del lanzamiento de más de treinta misiles rusos contra una base militar ucraniana situada cerca de la frontera con Polonia. Pese a que el foco principal de la invasión rusa ha estado en el noreste y sur de Ucrania, en los últimos días los proyectiles han comenzado a impactar en urbes del oeste. Esta nueva estrategia del Ejército ruso acerca el conflicto a territorio OTAN y abre un nuevo escenario de preocupación, por la posibilidad de que un misil pueda caer en territorio de la Alianza y se active la de defensa mutua y la respuesta de sus países miembros. 

«Rusia han realizado un ataque aéreo contra el Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de Paz en Yavoriv», a 50 kilómetros al oeste de Leópolis y provocando 35 fallecidos y 134 los heridos, según informó el consejo regional en su página web.

Por su parte, Vadym Denysenkoo, consejero del Ministerio de Asuntos Interiores, afirmó en los medios locales que con este ataque «los rusos pretenden mostrar que en Ucrania no hay ningún lugar seguro».

Las explosiones, que se produjeron alrededor de las 5.50 hora local, se escucharon en el centro de Leópolis. Esta ciudad es una de las zonas más seguras de Ucrania al estar lejos del frente de batalla y es el punto de tránsito de los refugiados que cruzan hacia Polonia; el país que más ucranianos está acogiendo desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

Según el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en la base militar atacada había «instructores extranjeros». «Los instructores extranjeros trabajan aquí. Se está aclarando la información sobre las víctimas. Este es un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la Unión Europea y la OTAN. Se deben tomar medidas para detener esto», añadió.