Consulta contó con todos los elementos de certeza y garantías de la ley
En su intervención, la Consejera Norma De la Cruz resaltó que la consulta de la Revocación de Mandato “fue un éxito de todas las y los mexicanos”, que contó con todos y cada uno de los elementos de certeza y garantías de la ley.
“La ciudadanización de este proceso de Revocación de Mandato es fundamental” dijo, al considerar que como figura novedosa permitirá el empoderamiento de la ciudadanía para tener un control del poder político.
INE cumplió con su objetivo a cabalidad
“El éxito de este mecanismo de democracia se logró porque el INE cumplió otra vez con su objetivo que es instalar las casillas y establecer todas las condiciones para que la ciudadanía pudiera emitir su opinión en forma libre y secreta, sabedora de que encontraría una papeleta para ejercer su derecho de participación ciudadana”, subrayó la Consejera Adriana Favela.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE informó que, luego de la última sesión convocada para el día de hoy, el Instituto resolvió 51 medidas cautelares en el marco del proceso de Revocación de Mandato.
Todos los gobernantes tendrán que someterse a la Revocación de Mandato
En su intervención la Consejera Carla Humphrey aclaró que “el éxito de este procedimiento no es ni del gobierno ni de los partidos políticos, es de la ciudadanía” que se decidió a ejercer sus derechos y pedir cuentas a las personas que gobiernan.
Recordó que este es el primer ejercicio de Revocación de Mandato en el país, ya que también las personas titulares de las gubernaturas a nivel de las entidades federativas tendrán que desarrollar estos ejercicios, “será el primero de muchos en el que como ciudadanas y ciudadanos ganamos el derecho de cuestionar a las personas que gobiernan de hacerlo por una vía pacífica, por una vía regulada por nuestra Constitución y a la que todas las personas gobernantes tendrán que someterse”.
En menos de nueve meses INE organizó dos ejercicios de democracia directa
“No me queda ninguna duda de que México tuvo una jornada participativa histórica y hay que resaltar en poco menos de nueve meses este Instituto organizó dos ejercicios cívicos de democracia directa: la Consulta Popular y el proceso de Revocación de Mandato”, dijo la Consejera Dania Ravel. A pesar de las graves limitaciones presupuestales que enfrentó el INE para la organización de este proceso, “cumplimos con todas y cada una de las etapas establecidas en la ley”, agregó.
Ravel también informó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral emitió 18 acuerdos de incumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. “Resulta preocupante que servidores públicos que se encuentran obligados a respetar nuestro orden jurídico lo violenten sistemáticamente. Esto simplemente es inadmisible en un Estado de derecho”.