Con el incremento de adopción del trabajo híbrido que permite a los empleados realizar sus actividades desde casa u oficina, transportar el equipo de cómputo se ha hecho primordial para continuar con sus actividades, al mismo tiempo que se deben tomar diferentes medidas de seguridad para proteger el dispositivo y la información almacenada.
A pesar del incremento del trabajo híbrido, realizar las actividades de manera remota ha permitido que las personas se conecten desde sus casas, restaurantes, cafeterías, hoteles, aeropuertos y cualquier lugar en el que se pueda encontrar una conexión a Internet. “Para realizar este tipo de actividades, las personas deben tomar una serie de precauciones para proteger su laptop e información almacenada o compartida, así como algunas medidas para proteger su integridad física al no llamar la atención o seleccionando un equipo de peso ligero que no lastime su cuerpo al cargarlo por tiempo prologando”, comentó Aline Pasquer, directora de marketing para ASUS México.
A continuación, ASUS te comparte una serie de recomendaciones para proteger tu laptop e información durante el trabajo remoto:
1. Transporta tu laptop en una mochila
Evita los maletines y lleva contigo tu laptop en una mochila, esto permitirá que no te la arrebaten y puedas colocarla en tu pecho o espalda para tener una mayor seguridad mientras caminas o te diriges a algún punto en el transporte público. Asimismo, adquiere una mochila que tenga un espacio dedicado y con protección para tu laptop.
2. Conéctate a redes seguras y/o evita las redes abiertas
Si bien en muchas ocasiones no tenemos la posibilidad de conectarnos a redes seguras en lugares públicos, es importante contar con soluciones de seguridad que permitan proteger nuestro equipo en caso de algún ataque cibernético. También es importante revisar que la conexión pública sea legítima del lugar, ya que hay conexiones creadas por usuarios maliciosos que tienen nombres muy similares a los de la cafetería, hotel, restaurante, etc. Siempre pregunta al encargado del lugar el nombre de la conexión y contraseña.
3. Considera la conexión de tu teléfono móvil
Si requieres descargar o enviar información importante de tu empresa, evita las conexiones públicas donde existe la posibilidad de que los cibercriminales tengan información sobre tu identidad, contraseñas o información personal como redes sociales o servicios de banca en línea, por mencionar algunos. Activa la conexión inalámbrica de tu teléfono móvil, conecta tu laptop a esta red y realiza las actividades importantes.
4. Usa una red privada virtual (VPN)
Si tu empresa lo tiene disponible, protege tus conexiones utilizando una VPN, ya que cuando uno se conecta a una red pública, se utilizará un “túnel privado” que cifra todos los datos que pasan por la red, evitando que cualquier usuario malicioso intercepte su información o datos personales.
5. Consigue un candado para laptop
Si continuamente trabajas en espacios públicos, el candado para laptop nos permitirá descuidarnos un poco sin temor a que se roben nuestra laptop, y con ello, toda la información almacenada que en muchas ocasiones podría superar el valor del equipo y nos puede traer problemas severos.
6. Protege la información mostrada en tu pantalla
Si tienes que levantarte de tu lugar por un momento y no quieres que las personas tengan acceso a la información que se muestra en pantalla, con un comando básico de Windows puedes bloquear tu pantalla para que nadie tenga acceso y sin la necesidad de apagar tu equipo o cerrar la pantalla, solo es necesario presionar las teclas Windows (logo) y la tecla L simultáneamente, al regresar, solo es necesario ingresar tu contraseña.
7. Configura una contraseña o inicio de sesión segura con Windows Hello
Windows Hello está disponible en Windows 10 y Windows 11, siendo una forma segura de iniciar sesión con tu rostro, contraseña o pin numérico, así como la posibilidad de desbloquear tu laptop utilizando la huella dactilar (si el equipo lo tiene disponible).
En ASUS cuenta con diferentes laptops con acceso con huella dactilar, como lo es la Zenbook 14 OLED (UX3402), un equipo con funciones centradas en el usuario que incluyen el inicio de sesión con un solo toque, el nuevo teclado ASUS ErgoSense y el ASUS NumberPad. El equipo tiene un grosor de 16.9mm y tan solo 1.39 kg de peso, siendo ideal para trasportarla a cualquier parte. Entre sus características, la Zenbook 14 OLED integra un procesador Intel® Core™ de 12ª generación, gráficos Intel Iris® Xe, 16GB de memoria RAM y un almacenamiento híbrido de 512GB SSD