Un estudiante de ingeniería en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) fue seleccionado para participar en un programa de innovación en Japón. Diego Gutiérrez presentará un proyecto que utiliza realidad virtual para enseñar técnicas de cultivo agrícola sostenible, evitando el desperdicio de recursos. Para poder cubrir los gastos de este viaje académico, busca apoyo por medio de una colecta en línea.
“Desde siempre, he estado comprometido con encontrar soluciones tecnológicas a las problemáticas sociales de México y el mundo. Recientemente, este compromiso me llevó a unirme a Mirai Innovation, donde descubrí un grupo de personas apasionadas y las tecnologías emergentes que están utilizando para hacer una diferencia real”, cuenta Diego.
Mirai Innovation es un laboratorio tecnológico industrial con sede en Osaka, donde este estudiante queretano realizó una estancia para conocer tecnologías de punta.
Ese viaje sirvió como inspiración para desarrollar un simulador para agronomía utilizando realidad virtual. Por medio de los visores de la plataforma Oculus, este entorno virtual permite a los usuarios aprender técnicas de siembra, cultivo y cosecha agrícola de manera sostenible, evitando el desperdicio de recursos como semillas, tierra y agua.
“Es importante que aprendamos a optimizar nuestros recursos para, a la hora de estar en el campo, poder saber lo que tenemos que hacer”, explica Diego. “Las personas van a tener la posibilidad de practicar en cualquier espacio, desde su casa o su escuela, sin tener que estar en un campo abierto; para que a la hora de estar ahí, puedan hacerlo de una manera efectiva.”
Con este proyecto, Diego participó recientemente en el Reto ANUIES4MX, donde fue seleccionado entre los 25 finalistas de entre más de 300 propuestas de todo el país. Así logró clasificar al Emerging Future Technology Training Program que se realizará en Japón. Tendrá una duración de tres meses, con la oportunidad única para trabajar en proyectos que abordan desafíos globales utilizando tecnologías de vanguardia.
A pesar de que el programa cubre la mayoría de los gastos, este estudiante de la UTC aún necesita apoyo para poder cubrir el transporte y alimentación durante su estancia en Japón. Estima que necesitará alrededor de 60 mil pesos, cantidad que intenta reunir por medio de una colecta solidaria en la plataforma GoFundMe.
“Con su ayuda, podré aprovechar al máximo esta experiencia y regresar a México con nuevos conocimientos que aplicaré para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en nuestra comunidad”, concluye.
Cualquier persona se puede sumar con donaciones desde los 100 pesos aquí: https://gofund.me/e674ccd3
Acerca de GoFundMe
GoFundMe es una plataforma de recaudación de fondos impulsada por la comunidad con la misión de ayudar a que las personas se ayuden entre sí. Fundada en 2010, GoFundMe combina el storytelling y la recaudación de fondos para facilitar que las personas den y reciban ayuda, conecten con donantes y alcancen sus metas. GoFundMe brinda la oportunidad de marcar una diferencia significativa para las comunidades y causas que son más importantes, urgentes y relevantes para las personas y la sociedad.