La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental este 20 de marzo, con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y dientes.
Este año el lema es “Boca sana toda la vida” y desde el inicio de esta conmemoración se suman esfuerzos globales para realizar acciones de promoción, prevención y educación.
El Día Mundial de la Salud Bucodental es importante porque según estadísticas oficiales, un 90 por ciento de la población mundial sufrirá algún tipo de enfermedad bucodental a lo largo de su vida, las cuales son previsibles y tratables.
La cavidad oral coadyuva a la ejecución de funciones en nuestro organismo, tales como la masticación, la deglución y la fonación. Es por ello que debemos mantener una salud oral adecuada, ya que nos permite: masticar y procesar adecuadamente los alimentos, favorecer el proceso de la digestión, contribuir a mantener una buena salud en general y apreciar mejor el sabor de las comidas.
Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y la enfermedad periodontal y para reducir el riesgo de padecerlas se recomienda visitar al odontólogo al menos tres veces al año; reducir la ingesta de azúcares; llevar una dieta equilibrada; dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol; consumir futas y verduras, y lavarse los dientes tres veces al día.
Las enfermedades dentales más frecuentes durante el embarazo son: gingivitis, caries y erosión. Para más información con relación a acciones de prevención y curación acude al centro de salud.