La secretaria de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, entregó al presidente Municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, las placas que acreditan la Certificación de la localidad de Guadalupe Primero como Comunidad Promotora de la Salud, y del Sitio de Convivencia del mismo nombre como Entorno Favorable a la Salud.
La titular de Salud enfatizó que se ha reconocido que para tener una buena salud no sólo hay que atender los aspectos que se asocian con las principales enfermedades que conocemos; hoy sabemos que las acciones que se realizan desde los hogares, en las escuelas, las calles y en la comunidad, como son el proteger y cuidar a las y los adultos mayores, lavarse las manos, barrer su casa y sus alrededores, evitar acumular recipientes con agua, llevar a vacunar a sus mascotas, entre otros permite crear ambientes de confianza, seguros y saludables y contribuyen a mejorar la calidad de vida.
Asimismo agradeció el apoyo del personal del Centro de Salud de Lagunillas y de la Jurisdicción Sanitaria número 1, a los integrantes del Comité de Salud, a las autoridades municipales y sobre todo a la población por el esfuerzo que llevaron a cabo para hacer posible la Certificación como Comunidad Promotora de la Salud.
El director de la Jurisdicción No. 1, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, explico las acciones que se realizaron en diferentes ámbitos de la localidad para dar cumplimiento a los indicadores que estipulan los Indicadores de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), y con ello hoy se otorga la Certificación de Guadalupe Primero como una Comunidad Promotora de la Salud.
Estuvieron presentes el delegado de la comunidad de Guadalupe Primero, Simón Fajardo Leal; la responsable del Centro de Salud de Lagunillas, Karla Soto Corona; la presidenta del DIF Huimilpan, Georgina Guzmán Álvarez, entre otras personalidades.