Luego de los hechos en Carrillo, el diputado señala que deben intervenir los tres niveles de gobierno
Tras los desafortunados incidentes ocurridos en la colonia Carrillo Puerto de la capital queretana, donde 12 personas resultaron lesionadas por una explosión de pirotecnia, el diputado federal José Luis Báez Guerrero, urgió a regular el uso de estos explosivos.
“En México no existe una ley particular que regule la quema de pirotecnia civil o popular. Si bien la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos hace referencia a la pirotecnia, su contemplación corresponde más a un artículo o instrumento armamentista, que a una actividad recreativa, civil, artística o cultural”, señaló el diputado queretano respecto al tema.
Al ser cuestionado sobre sí debe prohibirse el uso de la pirotecnia, Báez Guerrero, afirmó que no está a favor de la prohibición, pero sí de la regulación a través de una ley específica o de reformas a diversas leyes y reglamentos.
“Se debe trabajar en dos rutas, crear una ley particular sobre la materia o reformar específicamente diversas leyes como La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y especificar la legislación federal y local, en materia ambiental”, agregó
De igual manera, mencionó que se debe perfeccionar la Ley General de Protección Civil y los bandos de protección civil municipales para asegurar las condiciones para su uso, almacenaje y distribución; así como contemplar en los reglamentos municipales los horarios, días y condiciones básicas para la autorización de eventos o actividades en los que se contemple la quema de pirotecnia, previa autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como sancionar administrativamente la quema ilegal.
El legislador federal, lamentó los incidentes ocurridos recientemente y señaló que éstos pueden ser evitados con leyes y reglamentos federales y municipales claros que ordenen dicha actividad.
“Urgen cambios legales que nos permitan regular con claridad y eficacia el uso de la pirotecnia persiguiendo tres objetivos; el aseguramiento de las condiciones para la protección civil; el cuidado al medio ambiente, y el reconocimiento de esta actividad, desde lo local, para respetar la cultura y tradiciones sin afectar la tranquilidad y orden público”, concluyó.