«Querétaro, punto rojo en México»: diputado Christian Orihuela
Con el propósito de que la Secretaría de la Juventud tenga dentro de sus obligaciones el operar e implementar cursos y programas en las instituciones de educación básica y media superior de la entidad, en temas dirigidos a la educación y bienestar digital, ciberseguridad, uso de la tecnología con base a su edad y comportamiento digital de forma eficaz, el diputado Christian Orihuela Gómez presentó en la Oficialía de Partes del Congreso local, la “Iniciativa de reforma al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro, con la modificación del primer párrafo y la adición de una fracción que reajusta la última fracción”.
Con esta propuesta el legislador busca que se reconozca y prevenga el ciberacoso, calificado como un delito consistente en generar violencia sexual por medio del internet; proponiendo que la Secretaría de la Juventud realice acciones en la materia, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro, para que los jóvenes tengan un uso adecuado de las plataformas digitales y el uso del internet.
Señala que el ciberacoso más frecuente que experimenta la población de 12 años y más en Querétaro, es la del contacto mediante identidades falsas, ocupando el sexto sitio en el país con 38.2%, con una media nacional de 35.7%. “Eso quiere decir que Querétaro es un punto rojo en la República”, dijo.
“Hoy debemos de apostarle a prevenir a nuestros jóvenes de los riesgos de las nuevas tecnologías, es necesario prepararlos para que no sean sorprendidos por personas que pretenden dañar su integridad, aprovechándose de la falta de información y para esto tenemos operando instituciones que pueden hacer frente a esa capacitación pero (…) se necesita la voluntad política para que se convierta en acciones administrativas”, señala el legislador en su iniciativa.
Recordó que el estado de Querétaro fue la cuarta entidad en regular la Ley Olimpia, que busca proteger el derecho a la intimidad y el ejercicio libre o protegido de los derechos sexuales para resguardar la integridad de las personas. Igualmente, su objetivo es reconocer y sancionar el ciberacoso, el cual es calificado como un delito al generar violencia sexual por medio del internet.
No obstante el diputado considera que es “necesario generar nuevas implicaciones jurídicas en el tema, pero sobre todo afirma que se requiere de una mayor voluntad política en el tema de educación para visibilizar las conductas que se inscriben al tema de la violencia digital”.
El integrante del grupo legislativo de Morena dio a conocer algunos datos estadísticos en torno al tema. Dijo en ese sentido que los registros del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021 del INEGI coloca a Querétaro en el sexto sitio en esa problemática, siendo un tema que exige nuevos análisis y mecanismos de seguridad para su protección.
El diputado Orihuela Gómez añadió que en el 2021, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), reveló que en Querétaro el 79.8% de las personas mayores de seis años o más tiene acceso internet e indicó que esta misma encuesta fue la que ubicó a Querétaro en el año 2016 en el primer sitio entre 32 ciudades del país con computadora, y en el cuarto lugar respecto de la cantidad de hogares con conexión a Internet.
“Por ello queremos reducir la problemática en cuanto al internet. Estamos trabajando para cada uno de los sectores de la población y en este caso toca apoyar a los jóvenes que se están desarrollando en el sector educativo y que toman como una herramienta principal el internet. Es tiempo de trabajar para ellos, que sepan que pueden contar con Christian Orihuela”, concluyó el legislador.