La participación política de las mujeres ha permitido que se destinen más recursos para ellas
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó la conferencia “La participación política de las mujeres y sus desafíos”, a cargo de la especialista y académica Elvia Ramírez León.
El evento convocado por la Comisión de Igualdad Sustantiva tuvo como objetivo reflexionar acerca de la importancia de la participación de las mujeres en la política, así como sus desafíos como base para la democracia representativa.
La actividad fue dirigida a integrantes de la Red Mujeres Electas en Querétaro -conformada por diputadas, presidentas municipales, regidoras y síndicas-, consejerías electorales, funcionariado del Instituto, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público general.
En su ponencia, la co-fundadora de la Red Hemisférica “Somos Lideresas” destacó que la participación de las mujeres en la vida pública no sólo es votar y ser elegibles, sino organizarse, opinar, investigar y manifestar sus ideas en cualquier ámbito de la vida social.
Dijo que las instituciones políticas y la sociedad civil organizada han tenido un papel importante en la reivindicación de los derechos político-electorales de las mujeres, ya que han incidido para que los principios de equidad e igualdad sean contemplados en la legislación.
Resaltó que la participación política de las mujeres ha permitido que se destinen más recursos para ellas, feminizar la política, incorporar la perspectiva de género, fomentar acciones colectivas y llevar sus experiencias a nivel internacional.
Asimismo, consideró que la invisibilización, la exclusión, la subordinación, la desvalorización, la violencia en razón de género y digital son desafíos para la participación política de las mujeres, y añadió: “las mujeres en la democracia y en la política son esenciales, porque convierten a la democracia formal en democracia social”.