29 views 3 mins 0 comments

“Para avanzar hay que escuchar a quienes enfrentan los problemas”: Agustín Dorantes

In Política
enero 14, 2026
  • El Senador se reunió en San Juan del Río con comisariados ejidales, ganaderos y productores rurales que solicitaron su asesoría y apoyo frente a las múltiples inquietudes que les generó la recién aprobada Ley de Aguas Nacionales

Agustín Dorantes recordó que la bancada del PAN en el Senado votó en contra de dicha Ley porque se suma a una serie de reformas legales con las que el régimen de MORENA busca seguir concentrando poder y facultades, y porque en lugar de resolver de fondo el tema de la captación, distribución y correcto uso de un recurso tan importante como es el agua, sólo se atienden las consecuencias finales.

“Todos estamos de acuerdo en que lo más importante es el agua para el consumo humano, ¿todos están de acuerdo? Siii. ¿No? Pero eso no significa que el agua para la producción de alimentos no sea importante, también es importante. Y el agua para la industria y la generación de empleo también es importante. Entonces, desde mi punto de vista lo que tendría que hacer el gobierno es gestionar mejor el agua. Sistemas para aprovechar mejor el agua, desperdiciar menos, por ejemplo, tecnificar el campo, hemos dejado de tener programas para tecnificar el campo, o sea, prácticamente ya no hay apoyos federales para la tecnificación del campo, y eso hace que aprovechemos mejor el agua, que consumamos más agua y que produzcamos menos”.

En el diálogo con los productores del campo, Agustín Dorantes escuchó reclamos de falta de apoyos para recnificar el riego, y muchas dudas en la operación de los ahora denominados “derechos de explotación de agua” que les representan más gastos para poder sacar adelante sus siembras, a lo que comprometió su apoyo de gestión ante el gobierno federal y su voz ante el Senado para la reglamentación que aún está pendiente en la materia.

“Entonces, quiero llevarme una radiografía de qué se hace bien, de qué se hace mal en los distintos órdenes de gobierno y qué proponen ustedes para que se haga mejor. Esto me va a servir a mí pues porque yo puedo ser su voz ante las autoridades, o si en algún momento tengo la oportunidad de tomar decisiones de política pública, entender bien cuál es la sensibilidad del campo, qué se necesitaría para darles realmente un empujón al campo”.