Betty Marmolejo, candidata a diputada federal por el Distrito VI de la Coalición Fuerza y Corazón por México PAN-PRI-PRD, señaló que para sacar a México adelante, es necesario fortalecer la cultura cívica. Detalló que esta se compone de dos elementos: la participación activa en política y la actuación en el marco del respeto a la ley.
“Para que la ciudadanía sea una parte activa de la política, se tiene que hacer parte de ella. Se le tiene que dotar de condiciones para que se involucre y actúe conforme a la ley”.
De acuerdo con Betty Marmolejo, este concepto supone la actuación racional del ciudadano. Sirve como guía en la toma de decisiones y se traduce en la participación ciudadana.
“Es un elemento primordial para el funcionamiento de la democracia, la formación de ciudadanía responsable y activa”.
Marmolejo Rojas añadió que la cultura cívica permite conocer y reconocer los derechos humanos, así como comprender la importancia que tiene la actuación individual en su entorno común.
“La cultura cívica contribuye a la formación de valores éticos y cívicos, enseña la importancia de los derechos humanos y las obligaciones que estos implican. Asimismo, fortalece el conocimiento de la estructura y funcionamientos del sistema democrático”, aseguró.