«Desde Morena Querétaro nos comprometemos a mantenernos en la lucha»
Ante la tendencia cada vez más creciente por parte de la derecha de pretender apropiarse del discurso feminista mediante palabras huecas que minimizan la problemática de las mujeres, desde MORENA Querétaro hacemos un llamado a la comunidad a recordar que el feminismo es un movimiento que surgió de la izquierda.
En el Día Internacional de la Mujer, invitamos a recordar que el origen de la fecha surge de las condiciones deplorables en que el sistema capitalista patriarcal mantenía a las mujeres trabajadoras, lucha protagonizada en 1857 por empleadas textileras de la ciudad de Nueva York.
Invitamos a no olvidar que lejos de atender las demandas y peticiones de las trabajadoras, los dueños de los medios de producción optaron por reprimirlas y asesinarlas buscando con ello sembrar miedo y dar un mensaje de terror al resto de las luchadoras sociales.
Comunicado 08 23 La lucha por los derechos de las mujeres es una lucha de la izquierda: MORENA Querétaro.docx
Hacemos hincapié en que fue durante la segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas, llevada a cabo en 1910, que se propone la institucionalización del Día Internacional de la Mujer y que fue hasta 1975 que la ONU decidió respaldar la moción.
En MORENA Querétaro sabemos que mientras la lucha de la derecha se basa en lo económico, es en la izquierda donde la lucha nace del interés por las personas y por la comunidad, por lo que afirmamos que la lucha feminista es sin duda, una lucha de la izquierda.
Así mismo, desde MORENA Querétaro, nos comprometemos a mantenernos en la lucha, no sólo contra la violencia física en contra de las mujeres, sino contra el resto de las violencias que siguen presentes en la sociedad y que incluyen la económica, física, patrimonial, psicológica, pero sobre todo la institucional.
En este sentido, exigimos a las autoridades panistas del estado de Querétaro a no conformarse con retomar el discurso de la izquierda, sino a implementarlo a través de políticas públicas que aseguren que desde el ámbito institucional no se violente el derecho de las mujeres y se asegure que la justicia llegue a quienes diariamente sufren de la injusticia de género.