En sesión de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LX Legislatura del Estado, que preside el diputado Enrique Correa Sada, e integran los legisladores Armando Sinecio Leyva como secretario, y Mariela Morán Ocampo como integrante, fue aprobado por unanimidad el Dictamen conjunto de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Servicios Auxiliares de Transporte del Estado; y la Iniciativa que reforma la Ley de Servicios Auxiliares de Transporte Público de Querétaro, que regula el servicio público de transporte, salvamento, arrastre, depósito y guarda de vehículos de la entidad.
Contando con la asistencia del diputado Christian Orihuela Gómez en esta sesión de Comisión, como autor de una de las iniciativas acumuladas en el Dictamen final.
Al hacer uso de la voz, el presidente de la comisión legislativa, diputado Enrique Correa, expresó que dicho Dictamen tiene como objetivo fortalecer la actuación de la autoridad para regular un servicio que tiene altas quejas ciudadanas: “Hoy estamos actualizando un marco normativo que estaba muy desactualizado, que no tenía una visión moderna del Querétaro que hoy vivimos todas y todos. Con este Dictamen estamos buscando poner en orden y regularizar a todos los concesionarios que brindan un servicio en el caso del arrastre, pero también de la guarda de vehículos, que es una tarea sumamente importante y es uno de los actos que puede generar una inconformidad por parte de los ciudadanos, por lo que es la mejor forma de generar certeza a las y los queretanos para garantizar su seguridad”, manifestó el legislador.
Afirmó que actualmente se tiene una alta incidencia de accidentes, por lo que si no se tuviera regulado el servicio de arrastre, salvamento y guarda de vehículos, podría no garantizarse la reparación del daño. En ese sentido puntualizó que el primer objetivo de cumplir con esta ley, es garantizar la reparación del daño, “porque se van los vehículo en garantía para reparar el daño de los terceros”, dijo.
Por otro lado, señaló que se han escuchado reclamos importantes por parte de la ciudadanía en el abuso de cobros. “Por ello en esta iniciativa se regula de forma concreta, clara y específica cada una de las actividades que deben hacer los concesionarios y quienes brindan los servicios de arrastre y de salvamento, para que solamente puedan cobrar lo que la autoridad autoriza, de acuerdo a las tablas que se emitirán cada año. Por lo tanto esta ley evitará el abuso permanente que muchos concesionarios hacen a las y los ciudadanos”, afirmó.
Además Correa Sada destacó que se pone orden y da transparencia, ya que la Agencia de Movilidad y Modalidades del Transporte Público deberá remitir lineamientos para la asignación de los roles de trabajo y esto permitirá mejorar en ese sentido. Aunado a ello, resaltó que se hace un trabajo importante en lo referente a los servicios de guarda de vehículos.
“Todos hemo sido testigos de la gran cantidad de vehículos acumulados y abandonados que tienen estos espacios y con ello una gran generación de contaminación de los suelos y subsuelos, por eso es que ahora hemos determinado en esta iniciativa de ley un procedimiento ágil para la deschatarrización y para poder desalojar los lugares que hoy sirven para albergar a estos vehículos confinados y por supuesto tener lineamientos claros para su seguridad, dando responsabilidades concretas para el cuidado del inventario, al momento de depositar un auto en un corralón. Con esto creemos que estamos cerrando la pinza y dando herramientas suficientes para que no existan más abusos hacia las y los ciudadanos”, concluyó el legislador.
Por su parte el diputado Armando Sinecio expresó que se trata de “un esfuerzo bien direccionado” y que espera que esta ley tenga una evolución positiva. Dijo que esto abona a favor de la sociedad, “lo más importante es que le va bien a los queretanos y le va bien a Querétaro”.