«Los ciclistas señalan que los libramientos son un peligro», compartió Ivonne Olascoaga, regidora morenista
Ciclistas involucrados en las mesas de trabajo municipales para modificar la infraestructura que fomente el uso de la bicicleta solicitaron la presencia de regidores y regidoras en la planeación de las acciones y obras, con el fin de garantizar que se tomen las mejores decisiones y se garantice la aplicación de todos los recursos posibles.
Al pedir el apoyo de la regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, para participar en las reuniones, los ciclistas señalaron que se presentaron los primeros proyectos de intervención y se realizaron algunas acciones, pero existen zonas que todavía no se contemplan, como los libramientos, a pesar de que aumentó la cantidad de gente que circula en bicicleta en esas zonas.
Explicaron que los proyectos de intervención que presentó la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro abarcan intersecciones como Zaragoza con Circunvalación o Zaragoza con Colón y esa misma vialidad con Tecnológico, por citar algunos, además de algunos mejoramientos en favor de los peatones en diferentes puntos.
De manera adicional, se cuenta con los apoyos por parte del gobierno del estado que también realiza acciones de atención. Sin embargo, existen otros lugares donde también se necesita una intervención inmediata como los libramientos, que ante el aumento del congestionamiento vial en las zonas con obras, ven un incremento en automovilistas y ciclistas.
Especificaron que se trata de zonas como el Fray Junípero o los libramientos sur y norponiente que no cuentan con infraestructura que proteja a los peatones o a los ciclistas y causan situaciones constantes de riesgo.
Al respecto, la regidora Ivonne Olascoaga reiteró su apoyo para contar con infraestructura segura, como hizo en mayo del año pasado cuando solicitó que se otorgara un presupuesto a la Secretaría de Movilidad para el mantenimiento de las ciclovías y la creación de barreras físicas para cuidar y proteger la vida de quienes se trasladan en bicicleta.
Asimismo, a finales de enero de este año manifestó su apoyo a la iniciativa Bloomberg para la Ciclo-Infraestructura que incentivaría el uso de la bicicleta, como respaldo a la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro y Saca La Bici. La iniciativa, en colaboración con la iniciativa Global para el Diseño de Ciudades, otorgará hasta un millón de dólares a diez ciudades para la creación de infraestructura ciclista. “Nos urgen nuevas formas de movilidad y lo menos que podemos hacer es brindarles toda la seguridad a las personas que se mueven con medios alternos como la bicicleta, por eso atenderé la petición de sumarme como regidora a las mesas de trabajo y no dejaré de exigir que se destinen más recursos y que se realicen acciones concretas para que sí se tengan barreras físicas que protejan a quienes no se mueven en automóvil. La movilidad implica que podamos convivir en nuestras calles con seguridad y como dicen las organizaciones ciclistas, no basta con pintar la acera, porque pintura no es infraestructura y es importante hacer ese cambio por nuestra propia calidad de vida”, resaltó Olascoaga Correa.