Es necesario se castigue la reincidencia en la comisión de delitos ambientales, sostuvo el diputado Ricardo Astudillo Suárez, por lo que aseguró, “hemos presentado una iniciativa de reforma al código penal para castigar penalmente la reincidencia de los infractores en los artículos 246-A y 246-C del Código Penal del Estado”.
El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en la LX Legislatura dijo que actualmente dentro de la legislación penal queretana, los delitos ambientales son de los pocos que no está penada su reincidencia, por tanto, esto imposibilita llevar un control sobre la comisión de los tipos penales en mención, así como de los infractores.
Afirmó que, por ello, propone reformar el artículo 246-A que tiene que ver con lograr llevar un registro en los antecedentes penales en la comisión de delitos contra el medio ambiente.
Asimismo, preciso en el artículo 246-C está contemplado como agravante de dichos delitos el que sean cometidos en Áreas Naturales Protegidas y la propuesta presentada es que el agravante también opere enZonas de Protección Ecológica, por lo que se propone reformar este artículo para que dichas conductas sean catalogadas en el tipo penal con agravante si son cometidas en las zonas en mención.
El diputado Ricardo Astudillo dijo que la reincidencia es considerada como la reiteración de una persona en un comportamiento delictivo y, además, en derecho penal, está configurada como una circunstancia que agrava la responsabilidad penal del autor del delito.