Gustavo Buenrostro, presidente de la Asociación Civil POR QUERETARO, TODO, dio a conocer a los Medios de Comunicación estatales el posicionamiento público de la agrupación que encabeza respecto a la forma en que MORENA decidirá quién es su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de junio de 2024.
Ayer domingo el Consejo Nacional de MORENA aprobó un solo punto en donde “de manera imparcial” buscará que todos los aspirantes presidenciales (llamados “corcholatas” por AMLO) dentro de un proceso que promueva la unidad, den continuidad a la Cuarta Transformación mediante la elección de un solo “coordinador de defensa de la Transformación” (en realidad el Candidato Presidencial de MORENA), el cual saldrá de los cuatro personajes de Morena, así como uno del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que han levantado la mano.
Todos los integrantes del Consejo Nacional de MORENA resolvieron que el método de elección será una encuesta nacional donde se designará al posible candidato a la titularidad del Ejecutivo Federal. Para participar, los interesados deberán de dejar por escrito su aceptación de las reglas para participar en el proceso y, además, se comprometen a no realizar pactos con grupos fuera de la militancia, es decir, económicos, del crimen organizado o de otros partidos políticos.
La encuesta será aplicada por equipos que contarán con un coordinador, el encuestador y un representante de los aspirantes a la candidatura. Las personas encuestadas responderán en secreto y luego irá en una urna sellada, misma que será abierta hasta el final de la jornada, por lo que habrá actas para observar el proceso.
Tras el recuento de votos, se darán los resultados a la presidencia del Consejo Nacional, entidad que será la encargada de dar a conocer a la persona que aparecerá en la boleta electoral, por lo que advirtieron que el resultado será inapelable.
Una vez que concluya la gira partidista, del 28 agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo el levantamiento de la encuesta; no obstante,será hasta el 6 de septiembre cuando se den a conocer los resultados, es decir, al candidato morenista.