Las empresas mexicanas ya están implementado sus políticas de trabajo para la nueva normalidad, pero los mexicanos están divididos en cómo prefieren trabajar. Según el estudio “Regreso a la oficina 2022” realizado por OnePoll en nombre Citrix en México, más de un tercio (36%) de los profesionales prefiere un enfoque híbrido fijo con algunos días previamente determinados trabajando a distancia y otros en la oficina.
El mismo porcentaje de mexicanos (36%) quiere trabajar solamente de forma presencial. Además, el 22% elegiría trabajar en un formato híbrido flexible, donde pudiera ir los días que prefiera a la oficina. Y solo un 5% prefiere trabajar de forma remota al 100%.
Estos datos determinan la importancia de brindar flexibilidad a los trabajadores y que puedan elegir trabajar según su preferencia de productividad y sus circunstancias de vida laboral y personal. ¿Pero realmente están dando opciones los líderes en México?
El 81% de los trabajadores del país han vuelto a trabajar en las oficinas de sus empleadores y el 48% lo hace 5 días a la semana (a tiempo completo). Además, casi la mitad de aquellos que han vuelto de forma 100% presencial, no lo han elegido, sino que han regresado porque así lo exigía su empleador.
“Los empleados en México tienen necesidades laborales diferentes y nuevas expectativas de sus puestos de trabajo. Para lograr la productividad deseada y el bienestar del capital de trabajo, las empresas del país deben enfocarse en dar más flexibilidad a los profesionales para que elijan la modalidad y estilo de trabajo que prefieran. Para ello, la tecnología es la gran aliada ya que permite una colaboración de forma eficiente y segura”, explica José Luís Martínez, Managing Director de Citrix México.
El crecimiento de las aplicaciones y plataformas empresariales ha llevado a que los colaboradores pierdan tiempo en gestionar estos flujos en su día a día. Los trabajadores mexicanos necesitan experiencias fluidas, que fomenten la colaboración, y permitan a las personas hacer su mejor trabajo, independientemente de su ubicación. Para los mexicanos se ha vuelto fundamental contar con la tecnología adecuada al momento de elegir su modelo de trabajo, tanto es así que, según este informe, el 34% de los profesionales mexicanos que ya han vuelto a la oficina es porque hay mejores herramientas para acceso a la información y el 30% lo han hecho porque la tecnología en general es mejor en la oficina.