9 views 8 mins 0 comments

Tres de cada 10 empleados sufren de ansiedad, depresión y estrés

In Negocios
marzo 22, 2022

Es urgente prestar atención a la salud mental y los riesgos psicosociales

La depresión y los trastornos de ansiedad por sí solos le cuestan a la economía mundial $1 billón de dólares por cada año en pérdida de productividad, conoce más detalles en voz de 1DOC3, la mayor compañía de salud y tecnología de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas, que lanzó su eBook titulado “Factores psicosociales del trabajo que afectan la Salud y el Bienestar de las personas”, presentado por Javier Cardona, Fundador y CEO de 1DOC3.

Para nadie es un secreto que eventos como la pandemia exacerbaron las crisis debido a Covid-19. Crisis como la falta de empleo que se estimó en 6.5% en el 2020 y a la fecha, sólo Latinoamérica representa 14% de desempleo a nivel mundial, siendo un aproximado de 28.8 millones de personas sin oportunidad de trabajo, ha representado un aumento en los trastornos mentales, que, a su vez, ha generado un impacto innegable sobre la economía de muchas empresas, y por ende, la economía mundial.

Descarga aquí el E-Book

https://d335luupugsy2.cloudfront.net/cms%2Ffiles%2F382948%2F1646841835Ebook_psicosociales_trabajo_Marzo_1.pdf

La carga de la depresión y la ansiedad es compartida por todos los miembros de un lugar de trabajo y es un círculo vicioso, pues un mal estado en la salud mental puede causar daño significativo en la sociedad, y para el caso del estrés, puede traer complicaciones a la salud. Esto impacta directamente sobre el funcionamiento de la compañía. De acuerdo con un reciente informe elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, eu-osha), entre 50% y 60% de las ausencias al trabajo que se producen al año están ocasionadas por situaciones de estrés.

Cardona asegura que la mala salud mental de los empleados contribuye a la pérdida de la productividad. De hecho, se estima que la depresión y los trastornos de ansiedad por sí solos le cuestan a la economía mundial $1 billón de dólares por cada año en pérdida de productividad, mientras que $4 dólares se devuelven a la economía por cada $1 dólar gastado en el cuidado de personas con problemas de salud mental.

Pasamos mayor parte de nuestra vida trabajando. Inevitablemente, las empresas deben soportar gran parte de la carga que representaría la incidencia de los trastornos mentales. 3 de cada 10 empleados sufren de ansiedad, depresión y estrés grave. Por esto, surge la importancia de hablar de los factores psicosociales que afectan la salud mental de las personas en el lugar de trabajo.

Factores que afectan

El eBook de 1DOC3 detalla los factores psicosociales del trabajo que afectan la Salud y el Bienestar de las personas, como:

  • Factores Sociales
  • Factores Organizacionales
  • Factores Laborales:
  • Factores Personales:
  • Factores Extralaborales:

Cardona anota que se tiene la urgencia de crear nuevas y mejores estrategias que permitan evaluar y diagnosticar los peligros, planificar y ejecutar las medidas a tomar, valorar y revisar su impacto, y finalmente, prevenir la aparición de factores de riesgo desde modelos de aprendizaje y desarrollo. El inicio será usar medidas confiables que permitan al trabajador evaluar su progreso y comparar su estado de salud.

Por esta razón y como respuesta a la creciente preocupación que existe alrededor del acceso a la salud mental, y como parte de la estrategia por preservar y cuidar el bienestar emocional y mental de las personas, en 1DOC3 surge la necesidad de apoyar y beneficiar a las empresas y sus empleados en:

  • Evaluar y revisar el impacto generado por los diferentes peligros psicosociales presentes.
  • Crear nuevas y mejores estrategias que permitan diagnosticar los peligros.
  • Planificar y ejecutar las medidas a tomar
  • Prevenir la aparición de factores de riesgo desde modelos de aprendizaje y desarrollo
  • Medir el estrés y bienestar del trabajador. Esto brinda a las empresas la posibilidad de medir el progreso en el bienestar del trabajador.
  • Impulsar la conciencia, importancia y acción de la salud mental.
  • Crear planes de bienestar utilizando el marco del bienestar mental, emocional, físico y espiritual, donde espiritual se refiere a tener un sentido de propósito.
  • Incluir la innovación en aspectos de consulta remota o teleconsulta, ya que es de gran ayuda para prevenir y promocionar la salud mental, logrando a su vez, disminución del ausentismo por incapacidad y ahorrar en costo por desplazamientos.
  • Informar sobre prácticas y políticas de salud y seguridad para la identificación de la angustia, el estrés y la ansiedad, así como recursos para manejarlo.
  • Recibir evaluación, orientación, tratamiento y seguimientos previos, ante situaciones de estrés o ansiedad, donde tendrá la posibilidad de llevar un proceso en el cual, se opta por identificar e intervenir en el impacto generado por los diferentes riesgos psicosociales presentes.

Prestar atención a la salud mental y los riesgos psicosociales resulta de gran relevancia en la actualidad dado el incremento de problemas asociados a esta y su repercusión en las diferentes esferas en las que se desenvuelven las personas, incluidos los espacios de desarrollo profesional. Por esto, resulta de vital importancia la inclusión de los líderes en estos temas de salud mental dentro del lugar de trabajo, aseveró Cardona.

Finalmente, en comparación con las épocas anteriores a Covid-19, el uso de programas de asistencia a los empleados creció del 38% al 49%, mientras que el de los programas virtuales de manejo del estrés se duplicó del 27% al 51%. Estos programas ofrecen una amplia gama de iniciativas, que incluyen campañas de educación sobre salud mental, esfuerzos para fortalecer las políticas de diversidad e inclusión, orientación sobre cómo comunicarse sobre salud mental y entrenamiento para eliminar el estigma de la salud mental.