América Latina fue una de las regiones del mundo más golpeadas por la pandemia
Viene la “Quinta Ola” de Covid-19 y no se puede detener del todo. ¿Te ha pasado que te enfermas o uno de tus familiares, y no tienes seguro si dinero para atenderte? Es mejor no sentir esa sensación de desesperación, por lo que Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, recomienda siempre ahorrar para casos como estos pues la salud debe ser vista como una inversión y no como un gasto.
América Latina fue una de las regiones del mundo más golpeadas por la pandemia en términos de salud y economía. La crisis sanitaria generada en la región fue resultado de factores como las ineficiencias de los sistemas sanitarios, y bajo gasto público en el sector salud (con relación a la normativa de gasto que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio “Entorno sobre las Políticas de Covid-19 y la Importancia de la Economía de la Salud en América Latina” de Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) y WifOR, citó que, mientras países como Francia tienen un gasto público en salud del 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB), Reino Unido 8.0%, o España 6.5%, los países de Latinoamérica es mucho menor como Colombia que apenas alcanzan 4.1%, Brasil 3.8%, Perú 3.3% y México, al último 3.1%.
Si a este panorama le sumamos que los mexicanos no tienen acceso con facilidad a servicios de salud, no cuestan con algún seguro de gastos médicos mayores y no ahorran para cualquier emergencia, la situación es grave, indica Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, ya que uno de los hábitos financieros más importantes que deberíamos tener, es el ahorro.
“El gran hábito de ahorrar puede tener diversos beneficios en nuestra vida, uno de ellos, es sacarnos de aprietos en momentos difíciles, ningunos estamos exentos de los percances que pueden surgir en la vida cotidiana como pudiera ser la perdida de trabajo, algún problema de salud, un accidente o alguna situación que nos haga destinar cierta cantidad de dinero que no teníamos contemplada de gastar. Por eso es bueno empezar hoy a separar dinero y ahorrarlo, exclamó Obregón.
- Empieza hoy a ahorrar, ahora, ¡ya!
- Establece metas reales
- Determina tiempos y montos que tú sepas que puedes cumplir
- Organizar tus finanzas a través de un listado de tus gastos, son tus aliadas
- Ahorra en servicios
- Escoge un día de compras y prepara un menú semanal
- Anticipa festividades
- Recicla y hazlo tú mismo desde en decoraciones hasta remodelar una habitación.
- Controla tus emociones cuando uses las tarjetas de crédito y las compras en línea
- Evita los gastos hormiga
- Liquida tus deudas, si es posible.
- Abre una cuenta de ahorro o mejor aún, inviértelo para ganar más.
Además de sacarnos de un apuro, entre las ventajas de ahorrar también está la de que podemos adquirir cosas de un valor mucho mayor si somos constantes con este hábito, como pudiera ser un automóvil, una casa, algún terreno o porque no, también unas buenas vacaciones, inclusive, si tienes la visión de poner algún negocio propio, a través del ahorro podrías lograrlo.
Obregón concluyó: “Técnicas de ahorro existen muchas, lo importante es ser constante para tener un guardadito que nos saque de cualquier imprevisto, y así, lograr la tranquilidad financiera deseada. En este caso, tener salud es primordial hoy en día.”