Miguel Martínez resaltó el tema del agua y más de 700 obras en beneficio de los habitantes de 200 comunidades
En Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal de Cadereyta, Lic. Miguel Martínez Peñaloza presentó ante los integrantes del H. Ayuntamiento el Tercer Informe de Actividades, evento donde dio cuenta de las obra y acciones relacionadas con el tema hídrico, así como la ejecución de más de 700 obras de impacto social en beneficio de habitantes de más de 200 comunidades
Ante la presencia de las y los integrantes del H. Ayuntamiento de Cadereyta y de la Secretaria de Salud en el Estado, Dra. Martina Pérez Rendón que asistió en representación del Gobernador, Mauricio Kuri González, el Presidente Municipal rindió este viernes su Tercer Informe de Actividades, “Sin duda el tema más importante fue el agua y en coordinación con gobierno del estado, le invertimos al disparo del Acueducto II para dar agua a la cabecera municipal, al Pozo No. 5 de Cadereyta ubicado en Santa Bárbara, a la derivación del sistema Taxhidó y cambiamos los sistemas de agua de muchas comunidades, con esto garantizamos agua para más del 80% de la población de nuestro municipio”.
Agregó que la presente administración realizó obras en las diez delegaciones municipales, “construimos más de 700 obras en más de 200 comunidades, electrificaciones, urbanización, mejoramiento de vialidades con bacheo, reencarpetamiento y empedrados, drenajes e infraestructura de agua. Mantenemos una relación estrecha con Gobierno del Estado, por lo que la carretera de 4 carriles de Vizarrón a Cadereyta, hoy está siendo una realidad y aquí aprovecho para agradecer profundamente el apoyo que nuestro gobernador Mauricio Kuri que nos ha dado a los cadereytenses; gobernador reconozco en ti a una persona trabajadora, visionaria, franca y decidida para invertir en los grandes proyectos que transforman a Querétaro. Gracias por tu amistad y por tu apoyo”.
Luego de resaltar las inversiones que este gobierno ha realizado en materia de seguridad, que se traducen en la paz social que se vive en Cadereyta, el alcalde dio cuenta de lo realizado en materia de deporte, salud y sana convivencia, “se construyeron tres canchas de futbol soccer con pasto sintético, en la unidad deportiva y Fuentes y Pueblo Nuevo y se rehabilitaron 3 canchas de futbol 7 con pasto sintético en la unidad deportiva y en la delegación de Vizarrón. Ya tenemos cancha de basquetbol con duela, la única en la región”.
En esta ceremonia celebrada en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal, Miguel Martínez aseguró que la administración cadereytense es la primera en crear un Centro de Atención Animal Municipal llevando a cabo más de 11 mil esterilizaciones de perros y gatos y lograr más de 800 adopciones”.
También sostuvo que, preocupados por los niños y niñas con discapacidad se logró la construcción de una escuela digna a través del Centro de Atención Múltiple (CAM). De igual manera anunció que en breve será inaugurado el Centro Comunitario para la Salud Mental y las Adicciones. (CECOSAM) en la delegación del Palmar. “Construimos también el nuevo panteón municipal, que pronto abrirá sus puertas para servir a nuestras comunidades con dignidad y respeto”.
Martínez Peñaloza recordó que el compromiso de su administración fue generar más empleos, por lo que, en febrero de este año, abrió sus puertas la empresa PAS, que ofrece fuentes de trabajo dignos a más de 600 personas.
Dijo que para su gobierno es prioritario responder a las necesidades del municipio, a través de la puesta en marcha distintos programas y acciones, como es el programa de entrega de cisternas casa por casa en todo el municipio. También la entrega de tenis y sudaderas escolares a más de 14 mil estudiantes; y la entrega de uniformes deportivos a alumnos del EMSAD y COBAQ.
Otro tema prioritario para Miguel Martínez es el otorgamiento de Seguros de Vida y por Discapacidad para Albañiles y Empleadas Domésticas. También habló de la realización de las Jornadas de Salud DIF en Delegaciones y Comunidades. Asimismo destacó que en esta administración se instaló en Cadereyta el Instituto Mexicano de Oftalmología IMO. Agregó que se dieron platicas y conferencias de salud mental gracias a la contratación de cinco Psicólogos que han dado más de 1,200 consultas. En cuanto a obras para este rubro, el edil dio cuenta de la construcción del techado del Hospital General, una obra ampliamente solicitada.
El Presidente Municipal también informó que recibieron apoyo trabajadoras y trabajadores de las distintas maquiladoras que operan en Cadereyta. “En mi administración se capacitó a la primera generación de mujeres plomeras de Cadereyta. Estuvimos cercanos a la gente en los Miércoles Ciudadanos. Brindamos apoyo económico a 254 escuelas del Municipio”.
En el renglón de cultura y tradiciones, Miguel Martínez destacó la importancia de preservar el nombramiento de Pueblo Mágico, así como los festivales del Día de Muertos, el apoyo a danzantes y danzas tradicionales de comunidades, “En Cadereyta estamos orgullosos por lo que nos da identidad, como nuestro nombramiento como Capital Nacional del Ajedrez, la Feria del Mármol en Vizarrón, La Orquesta Infantil Comunitaria de la casa de la Cultura, nuestra tradicional Feria de Cadereyta y brindamos apoyo como nunca antes a las fiestas de comunidades y delegaciones. Creamos la ruta de la Barbacoa y el Pulque y ya le damos de comer mensualmente a más 50 mil personas”.
Al hablar de Servicios Públicos Municipales, el alcalde resaltó el cambio de luminarias ahorradoras, recolección de basura y embellecimiento de espacios públicos en todo el municipio. Destacó también la creación del Instituto Municipal de la Mujer, área que lleva a cabo talleres, capacitaciones, asesorías y acompañamientos legales en beneficio de las cadereytenses.
Dijo también que las y los jóvenes recibieron atención en esta administración a través del Mercadito Juvenil, Mercadito Nocturno de San Gaspar. Asimismo dijo, los productores del campo recibieron distintos apoyos en este gobierno. En cuanto al sector comercio, el edil aseguró que su gobierno fomenta que esta actividad se realice de manera ordenada y el consumo local, “hemos tenido buena relación con los comerciantes”.
Para concluir, en su mensaje político, el Presidente Municipal de Cadereyta, sostuvo que los cargos públicos no son perpetuos, “en esta ocasión la democracia ha dado paso a una nueva visión de un nuevo gobierno que ha generado expectativas y compromisos el cual tomará las riendas de nuestro municipio y será responsabilidad de ellos cumplirle a las y los Cadereytenses que les dieron su confianza”.
Advirtió que en los próximos meses, “escucharemos críticas, especialmente cuando la realidad rebasa las promesas de campaña. No obstante, confiamos en que, con un enfoque responsable, el nuevo gobierno podrá enfrentar estos retos y continuar con el progreso que juntos hemos iniciado. Gobernar no es solo prometer, es administrar, dialogar, construir y gestionar para el bien de todos. El gobierno Municipal necesita de la colaboración del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal para funcionar. Por ello, el diálogo y el respeto deben ser la base sobre la cual se construya el futuro”.
Subrayó que servir a Cadereyta es un inmenso privilegio y honor. “Seguiré contribuyendo desde donde me corresponda, porque mi compromiso con la tierra que me vio nacer no termina aquí. El futuro está lleno de posibilidades, y estoy seguro de que, con unidad y trabajo, Cadereyta y su gente afrontará las adversidades que haya en el camino. Nací, crecí, vivo y seguramente moriré en esta tierra, tengan la certeza que en mí siempre tendrán un amigo y aliado”.
En su momento, la Regidora Indira Hornablenda Olvera Trejo durante su participación mencionó que los que resultaron electos, evadieron los problemas profundos, no les importaron, los datos, ni la razón, ni la verdad con tal de sostener su narrativa de odio. “Hoy se van a enfrentar de golpe a lo que no quisieron asumir durante ese proceso, solamente que la campaña ya se acabó y ganar una elección no es la meta, sería en esta analogía de la educación; apenas el primer día de clases. El desarrollo regional no debe ser la explotación política de los problemas sociales, sino la acción responsable, correcta y eficaz del gobierno para instaurar, fortalecer y defender un verdadero orden social, así es como lo concebía Efraín González Luna”.
Apuntó que el futuro de México no debe reducirse a una batalla campal entre chairos y fifís, “los retos y dificultades son más profundos, esa es la realidad y nos corresponde reconocerla más allá de nuestras preferencias políticas, nuestra democracia está en riesgo. No teman en que México se convierta en Cuba o Venezuela, hay que temer a que sigamos siendo el México de hoy, polarizado, endeudado, con rezago educativo, violento y de impunidad ante el crimen organizado, un país con un partido dominante que rehúye contrapesos y rendición de cuentas”.