Los proyectos son de Infraestructura Social, Comercio, Desarrollo Económico, Seguridad, Deporte, Hidráulica, Educación y Alumbrado Público
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, a nombre del Alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, se reunió con los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( CMIC Querétaro), para presentarles el Presupuesto de Obra 2023.
Luego de ser recibida por el Presidente de los constructores en el estado, Oscar Hale Palacios, la funcionaria municipal explicó que del presupuesto aprobado por más de mil 255 millones de pesos, mil 147 millones de pesos corresponden a recursos municipales propios que contempla obras integrales y de mantenimiento de infraestructura vial, como es la conexión entre la zona norte y poniente de la ciudad, o entre el Boulevard Bernardo Quintana y el Anillo Vial Fray Junípero.
También habrá obras en rubros de Infraestructura Social, Centros de Comercio, Desarrollo Económico, Infraestructura para la Seguridad, Deporte, Hidráulica, Educación y Alumbrado Público.
En cuanto al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), Oriana López dijo que se contempla un presupuesto de 108 millones 59 mil pesos, dispuestos para obras de infraestructura social, educativas y de obra hidráulica, sanitaria y pluvial, como es la construcción de drenaje sanitario y de red de agua potable para distintas zonas de la ciudad.
La titular de obras públicas dijo que se ha escuchado a la ciudadanía, por lo que se contemplan renovar y construir ciclovías, rehabilitación de banquetas, hay un programa permanente de bacheo que trabaja en las más de 900 colonias del Municipio.
Por su parte, Hale Palacios dijo que este año la CMIC cumple 40 años en Querétaro, «y las grandes obras que se han hecho, nos hacen recapacitar sobre el trabajo que han hecho los constructores hasta el día de hoy».
Dijo que los recursos que ha enfocado el Municipio a la obra pública se ha hecho de manera adecuada, por lo que hizo entrega de un reconocimiento por parte de CMIC a la titular de Obras Públicas, «con la dependencia que más interacción hemos tenido, ha sido con el Municipio de Querétaro».
Sobre el posicionamiento de la Cámara a nivel nacional, dijo que «estamos en contra de que se toque al INE, sabemos que es perfectible, pero una modificación por más chica que sea, le quita representación y pone en riesgo las elecciones del 2024. Este es el INE de los ciudadanos, por ello los invitamos a expresarse este domingo que no queremos ninguna modificación».
Finalmente, invitó al Torneo de Fútbol 7 para rescatar las buenas prácticas para sana convivencia. Y sobre la Comida y Expo de la Santa Cruz, no vamos a dejar pasar la fecha del 3 de mayo pero en agosto vamos a hacer la celebración de los 40 años de la Cámara, para lo cual ya estamos haciendo el libro conmemorativo.
En este desayuno, se entregó el Sello CMIC a las empresas Feysa Construcción y Mantenimiento S. de R.L. de C.V., recibiéndolo Joaquín Téllez; a Bice Vertical S.A. de C.V., entregado a Lupita Pérez Cabrera y a Especialidades y Aplicaciones Industriales S.A. de C.V., entregado a Sergio Gómez de la Rosa.
Asimismo, se entregó el Reconocimiento NOM-035-STPS-2018-Factores de Riesgo Psicosocial, a Siete64 Arquitectura y Construcción S.A. de C.V. recibiéndolo Laura Alejandra Morales y a la empresa Dafema S.A. de C.V., entregado a Gilberto Soto.
En el Presidium estuvieron el tesorero Álvaro Ugalde Chaparro; el secretario Enrique Díaz Leal, integrantes del Comité Directivo y Consultivo así como el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Román Tzintzun.