
- El presidente municipal de Querétaro informó que, desde el inicio de la temporada de lluvias, se han destinado 24 millones de pesos para atender más de 36 mil metros cuadrados de bacheo, así como 28 millones de pesos adicionales en obras de mitigación, con el objetivo de cuidar la seguridad de las familias queretanas y proteger su patrimonio.
Felifer Macías destacó que las obras se han ejecutado en el menor tiempo posible y con las menores afectaciones para la ciudadanía, ya que la prioridad ha sido atender de inmediato los efectos de las lluvias y mantener en condiciones óptimas la infraestructura pluvial. Prueba de ello son las reparaciones concluidas en menos de 48 horas en puntos clave como el dren El Arenal, el dren Peñuelas y el dren Menchaca, donde se actuó con urgencia para evitar riesgos.
El alcalde señaló que actualmente se cuenta con 22 cuadrillas y más de 100 servidoras y servidores públicos del área de Obras Públicas, quienes atienden los reportes de bacheo en un plazo máximo de 48 horas. La delegación con mayor número de reportes ha sido Epigmenio González, donde se han intervenido más de ocho mil metros cuadrados; seguida de Josefa Vergara, con seis mil 100 metros cuadrados atendidos, y el Centro Histórico, con cinco mil 800 metros cuadrados rehabilitados.
A estas acciones se suman los trabajos realizados en la delegación Félix Osores Sotomayor, con cinco mil 100 metros cuadrados atendidos; Felipe Carrillo Puerto, con más de cuatro mil 800 metros cuadrados; Santa Rosa Jáuregui, con más de cuatro mil 700; y Villa Cayetano Rubio, con poco más de mil metros cuadrados rehabilitados.
Además, el alcalde informó que, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Aguas, se han atendido de forma inmediata 16 socavones provocados por el colapso de tuberías pluviales y sanitarias para dar respuesta oportuna y evitar mayores afectaciones a la ciudadanía.
El secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas Solís, señaló que se tiene autorizada una bolsa de 67 millones de pesos solamente para el desazolve y drenado de cuerpos de agua, agregó que el primero en intervenir para evitar algún posible riesgo es el vaso regulador de 5 Halcones.
“Y hoy gracias a la labor que hicimos preventiva de desazolve, de limpieza, de fortalecimiento de nuestra estructura hídrica, hoy la ciudad de Querétaro ha salido adelante con prácticamente afectaciones menores, sin periodo de vidas, sin personas lesionadas, con algunas viviendas afectadas y con algunos vehículos afectados, pero en general las afectaciones han sido mínimas y las obras que hemos realizado se han realizado en el menor tiempo posible, obras de reparación que han estado listas en menos de 48 horas”.
“Nunca se había tenido un registro de este tamaño, es decir, con esto estamos a la vanguardia, somos punta de lanza y líderes en materia de emprendimiento, generación de empleo y desarrollo económico a nivel nacional, dando un mensaje muy fuerte del éxito y de la contundencia que estamos teniendo aquí en este gobierno para llegar a lo más importante de la gente, que es su sustento, que es empleo y que es su economía familiar”.