Cuenta con sistema de grabación de audio y video, así como equipamiento especial
«Hoy inauguramos el Juzgado Cívico, con la sala de oralidad más grande del semidesierto queretano», aseguró el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández.
“Agradezco a la administración estatal, encabezada por el gobernado Mauricio Kuri González, porque gracias a los esfuerzos, este Juzgado Cívico cuenta con tecnología de nueva generación, que permite estar enlazados con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad del estado, logrando comunicación oportuna y coordinación, para el monitoreo de nuestro municipio”.
Manuel Montes, destacó que la Sala de Oralidad de este Juzgado, es la más grande del semidesierto y cuenta con sistema de grabación de audio y video, así como de equipamiento especial para el tratamiento de cada proceso: “con estas herramientas podemos digitalizar documentos y actuaciones, para mayor certeza. Será un antes y un después en la impartición de justicia”.
Explicó que, en su administración, tienen claro que, con este nuevo modelo, también se trabaja con la prevención de la violencia, pues las personas dijo, más allá de ser criminalizadas, deben ser vistas como agentes potenciales del cambio: “la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, buscará que las faltas presentadas al juzgado sean sancionadas, en la medida de lo posible, con trabajo en favor de la comunidad y con inversión vamos a dignificar el trabajo para fortalecer el tejido social. Que la sanciones sean no solo un cumplimiento, sino una reflexión”.
Por último, el presidente Manuel Montes dio a conocer que el 90 por ciento de las llamadas que reciben al 911, son por conflictos vecinales, por lo que, con este nuevo Sistema de Justicia Cívica, podremos atender a la población y alcanzar una verdadera armonía en las comunidades, buscando acuerdos conciliatorios que tendrán validez oficial ante un Juzgado Cívico: “este espacio dignifica procuración de justicia y garantiza un proceso apegado a la legalidad, con un proceso digno y más transparente”.
En su oportunidad, Juan Martín Granados Torres, asesor de políticas públicas del Gobierno del Estado; apuntó que, Querétaro es reconocido como el mejor Sistema de Justicia Penal por cuatro años consecutivos, por dos organizaciones, una nacional y otra internacional. Añadió que, el 80 por ciento de los homicidios han sido resueltos, así como el total de feminicidios resueltos, cuando la media nacional es de 20 por ciento: “siendo delincuente no se puede estar por aquí, sin tener consecuencias”.
Finalmente, Granados Torres dijo que una sociedad fuerte no permite que pasen cosas sin que sean reportadas: “si los ciudadanos se involucran con este proyecto, este será la gran defensa de Querétaro”.
En el evento estuvieron presentes también, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal, Jorge Luis Barrera; el secretario de Gobierno del municipio, León Felipe de Jesús Ramírez; la directora del Sistema Estatal de Prevención, Sonia Angélica Colín; la jueza Grecia González; el comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta; así como la presidenta del Sistema Municipal DIF, Sra. Ana Cecilia Rodríguez de Montes.