12 views 5 mins 0 comments

Historia de la Biblioteca Municipal de Cadereyta; hoy cumple 55 años

In Cultura, Municipios
marzo 07, 2024

La Biblioteca Pública Municipal “Ezequiel Montes” en el municipio de Cadereyta está celebrando 55 años de su fundación, proyecto que inició en la administración municipal 1964 – 1967 que presidió Humberto Olvera Trejo y se concretó el 1º de marzo de 1969 durante el gobierno que encabezó Francisco Vega Reséndiz (1967-1970).


En entrevista la fundadora de la primera biblioteca pública en el municipio de Cadereyta, María Eugenia Vega Fernández, quien laboró en este espacio durante 25 años, recordó que en la administración municipal de Humberto Olvera Trejo y a petición de algunos cadereytenses se invitó a la ciudadanía a donar libros para formar lo que sería la primera sala de consulta, “estaba instalada en un salón que se encuentra en el Portal Grande, al lado de la Presidencia Municipal, atendida en un primer momento por personal de la presidencia”.


Agregó que ante la necesidad de ampliar el acervo bibliográfico y por el creciente interés de estudiantes que acudían a este lugar que era muy pequeño para realizar sus tareas escolares, incluso utilizaban la escalinata del portal para hacer sus tareas, se solicitó a la SEP incrementar la cantidad de libros sobre diversos temas, enciclopedias, fue entonces que la federación valoró el interés de la ciudadanía y de la autoridad municipal y fue entonces que alcanzó el estatus de Biblioteca Pública Federal “Ezequiel Montes”.

“Al ser federal fue reconocida por la SEP en 1969 y se pedía que hubiera personal que la atendiera quedando como encargada María Eugenia Vega Fernández, el 1º de marzo de 1969 es incorporada por la SEP era la que mandaba las estadísticas y libros que en esa época estaban al nivel de las escuelas de todo el país”, expresó.

El espacio


Agregó que al paso de los años, en la administración municipal encabezada por Francisco Javier Díaz Reséndiz (1976-1979) se solicitó el apoyo a Gobierno del Estado para la construcción de la nueva sede de la biblioteca municipal en la calle Guillermo Prieto No. 3, predio que en un principio pertenecía a la iglesia, sin embargo se llegó a un acuerdo de donación entre el Sr. Cura Rómulo Tejeida, las autoridades municipales y estatales fue posible disponer de ese espacio para construir la biblioteca (donde hoy en día se encuentra la Secretaría de Finanzas).

“Para construir la biblioteca se tuvo que pedir el apoyo del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (CAPFCE) y fue inaugurada por el Presidente Municipal Roberto Velázquez Olvera, permaneciendo en ese edificio durante 7 años. Posteriormente por disposición del entonces presidente municipal Antonio Pérez Trejo, se cambió la biblioteca al entonces Salón Juárez, actualmente oficinas municipales y telégrafos. Esto fue con la intención de acondicionar el espacio actual en el Centro Cultural Constantino Llaca Nieto”, refirió.


María Eugenia Vega agrega que la biblioteca descentraliza de acuerdo a disposiciones federales, “pasa a ser estatal y luego municipal, actualmente el personal depende del municipio”. Agrega que posteriormente en la época de los 90, la sede de la biblioteca Ezequiel Montes cambió a su sede actual en el Centro Cultural “Constantino Llaca Nieto».

También recuerda que en esa época la SEP solicitó que se ampliara otra sala de lectura para cubrir el municipio debido al incremento de la población, ante esto se solicitó a la delegación de Vizarrón un espacio, petición que fue rechazada, “Esto era porque la SEP nos mandaba mucho material por eso nos pedían otra sala de lectura y Vizarrón no aceptó”.


Ante esta negativa el Padre Francisco Botey de la Misión de Bucareli se sumó a la causa, fundando en 1985 otra biblioteca federal en la comunidad de La Veracruz perteneciente al municipio de Cadereyta, actualmente esta biblioteca todavía existe con estatus municipal, espacio que también fue equipado y con acervo bibliográfico.

Recuerda que en estos años muchos jóvenes hicieron su servicio social en este espacio, además aseguró las capacitaciones en materia bibliográfica eran frecuentes y obligatorias para brindar un servicio de calidad a las y los usuarios.