«Tenemos la esperanza y la ilusión de que se den las condiciones de que se pueda sembrar»
El presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez encabezó la ceremonia de entrega de 9 mil 485 kilos semilla mejorada de frijol a 97 productores de temporal, con una inversión tripartita (aportación federal, municipal y productores) de 436 mil 310 pesos.
Teniendo como sede la bodega para el Centro de Acopio de Frijol recientemente construida con aportación de un millón 211 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del gobierno del estado, el presidente municipal de Cadereyta destacó la importancia de este lugar ahora propiedad de los integrantes de la Productora y Comercializadora del Semidesierto Queretano (PROCOSEQ).
“Que agradable es estar en un lugar que ya es propio de los productores, que se construyó con apoyo de la SEDESU de Gobierno del Estado para que los productores de PROCOSEQ tengan un área propia donde puedan traer el frijol que cosechan, lo puedan empaquetar y lo puedan vender, también ya instalaron todo el sistema mecánico”, expresó el alcalde.
En este significativo evento, el alcalde cadereytense destacó la importancia de la entrega de la semilla mejorada de frijol a los productores del campo, derivado de la sequía extrema que se presentó en el ciclo de producción Primavera Verano 2022 en el municipio de Cadereyta se tiene un desabasto de semilla de frijol para la siempre del presente ciclo Primavera Verano 2023,
“Por lo anterior la administración municipal decide impulsar a los pequeños productores de frijol con apoyo para la compra de semilla mejorada. Tenemos la esperanza y la ilusión de que se den las condiciones de que se pueda sembrar y de que se pueda cosechar después del trabajo que se hace, como hijo de agricultores se como se batalla para sembrar y luego para cosechar”, explicó Miguel Martínez.
Por su parte el Ing. Antonio Mendiola González, Jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destacó la pertinencia de entregar esta semilla mejorada en plena época de lluvias en beneficio de 97 productores a quienes este lunes se les repartieron 9 mil 485 kilos (casi 10 toneladas) para 281 hectáreas.
Cabe destacar que el costo total de la semilla es de 46 pesos el Kilogramo de los cuales gobierno federal a través de SADER aporta 20 pesos por kilogramo El municipio aporta 10 pesos por Kg y el productor 16 pesos por kilogramo hasta 35 kilos de semilla de frijol pinto saltillo por hectárea y hasta máximo 5 hectáreas por productor. La semilla que se entrega es semilla de frijol certificada de la variedad pinto saltillo con tratamiento químico, no apto para consumo.