El CAAM cuenta con equipo especializado en medicina veterinaria forense, clínica del comportamiento, psiquiatría y bienestar animal
El municipio es referente a nivel estatal y nacional sobre el cuidado y protección animal, gracias al equipo y al personal, altamente capacitado, del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués (CAAM).
Esta especialización ha permitido que el CAAM colabore con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en la indagación de temas relacionados con maltrato y situaciones que impacten negativamente en las mascotas.
El caso más reciente, fue el relacionado a la localización de dos perros que habían sido secuestrados en el municipio de Corregidora que, cabe destacar, que es la primera denuncia de robo de mascotas en el estado de Querétaro.
Al respecto, el director del CAAM, Israel Hernández Luna, informó que el personal
está preparado para atender cualquier diligencia, las 24 horas del día, los siete días de la semana, colaborando con carpetas de investigación para desahogar pruebas periciales. Ejemplo de ello, fue la ayuda que realizaron esta semana a la fiscalía general del estado, para el rescate de dos caninos que estaban secuestrados en el municipio de Corregidora.
“Recibimos la solicitud por parte de la fiscalía del estado de Querétaro, con quienes llevamos diferentes colaboraciones en situaciones de maltrato y crueldad animal y en esta ocasión atendimos una diligencia en el municipio de Corregidora; donde se recuperaron dos ejemplares que ingresaron a nuestras instalaciones para hacerles una valoración medica y el resguardo hasta que la fiscalía ordenara el regreso a su propietario, luego de que acreditara su propiedad”.
Israel Luna reiteró que el CAAM trabaja en equipo para coadyuvar con cualquier instancia que requiere apoyo en materia de bienestar animal.
Por su parte, Leonel Soto, propietario de Sansa y Duncan, agradeció al personal del CAAM y a la Fiscalía General, el excelente trabajo, al recuperar sus perros, los cuales son un recuerdo de su esposa.
“Mis perritos me fueron robados y yo acudí a todas las instancias para recuperarlos y, afortunadamente, con el trabajo coordinado del CAAM y de la Fiscalía de Querétaro, en específico la agencia 2, se pudo hacer una pronta recuperación de mis animalitos () La familia éramos mi esposa, ellos dos y yo; desgraciadamente hace cuatro meses mi esposa falleció de cáncer y nos quedamos nosotros tres y es mi familia, mi recuerdo de ella y para mi es invaluable. Estoy muy contento porque ahorita voy al Centro de Atención Animal, por mis lobos, que fueron recuperados la noche de ayer, después de que los robaron. Gracias a la intervención del CAAM y la fiscalía de Querétaro unidad dos”.
El Centro de Atención Animal está especializado en medicina veterinaria forense, clínica del comportamiento, psiquiatría y bienestar animal, y ha apoyado a municipios de Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, Tequisquiapan, así como a las instituciones de la Policía Estatal, Protección Civil del Estado, y la Fiscalía General de la República, entre otras.