El 80% del horario lo ocupan academias deportivas y asociaciones
Integrantes de diversas asociaciones de futbolistas de Hércules denunciaron que los cobros por entrada, renta de canchas y las presiones para integrarse a un solo club que dice manejar el deportivo de La Purísima, desincentivan su uso entre los habitantes que deben recurrir a otros espacios.
Al denunciar la situación a la Coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, señalaron que los deportistas prefieren entrenar y realizar sus torneos de fútbol en una cancha de tierra entre Hércules y La Cañada, mientras que quienes practican básquetbol acuden mayoritariamente a las canchas detrás de la antigua fábrica El Hércules.
Esto se debe, dijeron, a que en La Purísima les cobran por la entrada al espacio, por la renta de las canchas para entrenar y para los torneos, además de que hay un intento por cobrar también el uso de los baños, que ya generó una movilización por parte de padres de familia. De igual forma, se les exige integrarse a un solo club deportivo para que sea el único con representación ante las autoridades municipales.
“Queremos saber quién tiene entonces la administración de este lugar, porque nos dijeron que sería un deportivo para nosotros y lo aceptamos, aunque la cancha de fútbol ni siquiera cumple con las medidas reglamentarias. Se nos está condicionando el espacio, nos cobran 450 pesos por el campo, después de protestar lo bajaron 380 para entrenamientos y para torneos y cobran 5 pesos la entrada, hay un club que nos exige que para usar el campo nos tenemos que afiliar con ellos, somos como 12 o 13 equipos, ¿por qué nos tendríamos que afiliar todos con un solo club que se autodenomina de Hércules”, puntualizaron.
Aseguraron que más del 80 por ciento del horario de atención en La Purísima lo ocupan academias y asociaciones afiliadas al Club que parece administrar el espacio, lo que deja sin posibilidades de recibir atención a otras personas.
Al respecto, la regidora Ivonne Olascoaga reiteró la urgencia de que los espacios deportivos sean gratuitos para la ciudadanía, porque se desincentiva la práctica del deporte cuando se advierte que las academias tienen prioridad en el uso de la infraestructura por la que toda la población pagó. “Según las cifras del Gobierno de México, 7 de cada 10 personas en nuestro país practican deporte y el 66 por ciento de ellos lo hace en espacios públicos, el 21 por ciento en instalaciones privadas y el 13 por ciento en sus casas. Si garantizáramos la gratuidad en todas las unidades deportivas, sin cobrar por la entrada, sin darle prioridad a las academias deportivas, ¿cuánta gente en Querétaro practicaría el deporte? ¿cómo mejorarían nuestra salud física y emocional, nuestra convivencia social, nuestro estado de ánimo? Estos espacios, como La Purísima, Truchuelo, Maxei, entre otros, son resultado de la presión y la gestión ciudadana, nuestra obligación es garantizar la gratuidad en todos ellos”, declaró la regidora.