La Secretaría de Salud del estado de Querétaro certificó al municipio de Querétaro como Promotor de Salud, acción que forma parte del componente Determinantes Colectivos, en su estrategia Participación Municipal.
En el evento relativo a la certificación, la titular de la Secretaría, María Martina Pérez Rendón, enfatizó que la certificación del municipio como promotor de la salud es sin duda un trabajo colaborativo entre los diferentes sectores de la población, público, privado y social, lo cual tiene la finalidad de mejorar su salud y el bienestar de las y los habitantes. De la misma forma la participación municipal es uno de los principales protagonistas en el proceso del cambio social y en la construcción de entornos favorables a la salud, ya que a través de ella se actúa sobre los determinantes de la salud.
Del mismo modo resaltó que con la salud se mejora la calidad de vida, se incrementa la productividad laboral, se aumenta la capacidad de aprendizaje, se fortalecen los lazos familiares y se contribuye a la reducción de la pobreza y a la inclusión social. Asimismo, hizo un reconocimiento al alcalde Luis Nava, por su trabajo como presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud.
Durante su intervención, Luis Nava destacó que Querétaro es un municipio saludable, con mejor calidad de vida para todas y todos los queretanos y sus familias. Además recordó que la salud es indispensable para que las niñas y niños tengan un desarrollo integral; para que las personas adultas mayores gocen de una vida digna; y para que la gente pueda llevar adelante sus proyectos de vida en lo personal y laboral; y para que la convivencia social fortalezca el tejido social y genere también una vida libre de violencia.
El director de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, explicó las etapas para el proceso de certificación y la participación del personal Jurisdiccional, el cual brindó asesoría y acompañamiento al enlace municipal, a fin de integrar el Comité Municipal de Salud, el cual dio a conocer el diagnóstico de salud de la demarcación, lo que permitió identificar la problemática que impacta en la salud de la población e implementar las acciones necesarias, con un enfoque de anticipación para atenderlas. También mencionó que con las acciones ejecutadas el gobierno municipal cumplió los indicadores de Municipio Promotor de la Salud.
En este evento también estuvieron presentes el comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones, Adolfo Ríos Méndez; el director de Primer Nivel de Atención, Bernardo Garrido Torres; el jefe de Departamento de Promoción de la Salud, Eduardo Morales Andrade; el secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, entre otras personalidades.