21 views 9 mins 0 comments

Cadereyta, pieza clave para la creación del Estado de Querétaro

In Municipios
febrero 01, 2024

Aprueba Ayuntamiento de Cadereyta “2024 Año del Bicentenario de la creación del Estado de Querétaro”

En Sesión Solemne de Cabildo este día fue aprobado por unanimidad de votos el acuerdo por el que el H. Ayuntamiento de Cadereyta de Montes declara el 2024, como año del Bicentenario de la creación del estado de Querétaro. Durante 2024, en toda la documentación oficial del Municipio se inscribirá la leyenda «2024, Año del Bicentenario de la Creación del Estado de Querétaro”.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la expedición del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana por el Segundo Congreso Constituyente del México que dio origen al Estado de Querétaro el sábado 31 de enero de 1824, hecho en que quedó manifiesta la importancia cultural, histórica y política de Cadereyta que aportó más de la mitad de su territorio que actualmente tienen los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, San Joaquín, Pinal de Amoles, Peñamiller, Arroyo Seco, Jalpan y Landa de Matamoros, así como Pacula, en Hidalgo.

Durante esta sesión solemne el Presidente Municipal, Miguel Martínez Peñaloza, compartió una semblanza histórica resaltando la importante participación de la Alcaldía Mayor de Cadereyta, que
con su extenso territorio de 6 mil 533 kilómetros cuadrados, participó junto con Zimapán, Huichapan y San Juan del Río, en el proceso de control militar, de gobierno, comercial y misionero de su extenso territorio, que equivalía a la mitad del actual estado de Querétaro.

“Fue en el México independiente, cuando el Congreso Constituyente aprobó el 31 de enero de 1824 el Acta Constitutiva de la República Mexicana, tuvo lugar el mayor aporte de la Alcaldía Mayor de Cadereyta: contribuir con su territorio a la integración política y administrativa del Estado de Querétaro. Su potencial, riqueza y extensión permitieron que de ella se desprendieran los actuales municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín y Ezequiel Montes, dando paso a su desarrollo y modernidad. Por eso en esta fecha histórica para Cadereyta y para Querétaro, debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado, de la grandeza de esta tierra y seguir trabajando por un mejor porvenir para nuestros hijos”, expuso.

En su momento, la regidora Indira Hornablenda Olvera Trejo resaltó que Querétaro consubstancial al estado mexicano, fue reconocido como estado en el artículo 7 del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana aprobada el 31 de enero de 1824. “Un día como hoy hace 200 años en gran medida gracias al Diputado Félix Nabor Osores Sotomayor García, por cierto, declarado por la LV Legislatura “Benemérito del Estado” con el folleto titulado De la capacidad de Querétaro para ser estado federal conforme al numeral 24 del Acta Constitutiva los Estados acordaron aprobar sus constituciones particulares una vez que fuera sancionada la Constitución General, la fundante del Estado Mexicano, la que fue aprobada el 4 de octubre de 1824”.

Subrayó también que este tipo de hechos marcan el triunfo de la Independencia y la configuración de la república que fueron plasmados en la Constitución de 1824, son junto con el periodo juarista y la revolución, los verdaderos hitos de la historia de México.

“Que no se confundan los que sólo han ganado una elección y presumen un cambio de régimen. Que entiendan que sólo han llegado al poder y que han pretendido ejercerlo como les plazca. Por ello han tenido que rechazar el pluralismo, la complejidad, la diferencia y la democratización. Qué sirva de ejemplo esta conmemoración como referencia del tipo de política y altura de miras que se ejerce cuando existe la voluntad, eso es lo que marca la historia; decisiones y acciones que distan de mercadotécnica manipuladora, promesas presidenciales y declaraciones matutinas”, aseveró.

Por su parte la Cronista Municipal, Heidy Wagner Loustalot Laclette compartió una semblanza histórica del contexto social y político que se vivía hace 200 años tanto en la zona de la Villa de Cadereyta, como en la Provincia de Querétaro, así como de la participación activa que tuvo Félix Osores Sotomayor para defender la postura que haría que Querétaro se convirtiera en estado de la república.

Heidy Wagner Loustalot Laclette, cronista municipal

“El Doctor Félix María Osores Sotomayor, representante de Querétaro, defendió la postura para que la Provincia de Querétaro fuera nombrada entidad federativa. En su discurso expuso de forma clara que los recursos económicos de la región avalaban su independencia soberana. Detalló datos estadísticos sobre la agricultura, minería, comercio, industria y hombres notables de Querétaro, concluyendo con la petición de que se dé a Querétaro el lugar que le corresponde entre los estados que van a formar la Federación Mexicana”, refirió.

Es así agregó, que el 31 de enero de 1824 Querétaro se convirtió en uno de los dieciséis estados fundadores de la Federación Mexicana, la que sufrió transformaciones el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución en que se aumentó a diecinueve el número de entidades federadas, ratificándose a Querétaro en esa calidad. “Acta Constitutiva de la Federación Mexicana por el Segundo Congreso Constituyente del México independiente fue firmada por los congresistas representantes del estado de Querétaro Félix Osores Sotomayor, Joaquín Guerra y Manuel López de Ecala”.

La Cronista destacó también, al crearse el Estado de Querétaro en 1824, la importancia cultural, histórica y política de Cadereyta quedó manifiesta, además de que el Partido de Cadereyta fue añadido al nuevo Estado de la federación mexicana, quedando como un Distrito Político. “El Partido de Cadereyta aportó más de la mitad del territorio estatal que actualmente tienen los Municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, San Joaquín, Pinal de Amoles, Peñamiller, Arroyo Seco, Jalpan y Landa de Matamoros, así como Pacula en Hidalgo”.

Por último narró “una vez concluidas las sesiones de debate, fue aprobada y promulgada asentando que el país adoptaba la forma de gobierno de una república, representativa, popular y federal, dejando sentado en ella la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, especificando las funciones de cada uno de estos, actividad que influyo en la conformación de la Carta Magna que sería promulgada el 4 de octubre del mismo año”.