«Es importante tener claro en dónde se está y hacia dónde se va»: alcalde Sosa
Roberto Sosa Pichado, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo la instalación, toma de protesta y primera sesión de Comité Municipal Contra las Adicciones, el cual preside y que tiene por objetivo velar por la protección y salud de la ciudadanía, a través de la creación e implementación de políticas públicas para la investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de acciones para el control de las adicciones y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Corregidora.
Con base en lo dispuesto en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Salud, en el Reglamento Interior de la Comisión Nacional Contra las Adicciones y de Manual para la Integración y Realización del Comité Municipal Contra las Adicciones en el Estado de Querétaro, el Municipio de Corregidora dio cumplimiento a lo establecido en torno a la materia.
El edil tomó protesta a los integrantes de comité que, dijo, tiene como premisa el saber la situación y enfocar los trabajos para bajar las cifras. Para ello, dijo, es importante y tener claro en dónde se está, hacia dónde se va y hacer mediciones, para poder actuar.
“Entonces, yo quisiera, en la instalación de este consejo, pedirle al secretario y al director, que tengamos esos datos importantes, y en las diferentes reuniones, evidentemente poner tiempos para saber -de todo lo que establecimos- cómo vamos (…) Pedirles a ustedes estos datos para poder trabajar en una estrategia bien dirigida”, enfatizó.
El titular del gobierno municipal abundó que para incentivar y fomentar buenos hábitos y conductas en niños y jóvenes del municipio, su administración implementa diversas acciones como lo es la creación y dignificación de parques, espacios deportivos y culturales, así como en la entrega de becas y otros apoyos además de talleres y cursos preventivos y de atención en materia de seguridad.
En su intervención, Rafael Montoya Bolaños, secretario de Desarrollo Social e integrante del comité, indicó que a través de esta unión de esfuerzos para trabajar y enfrentar un tema delicado como lo es el de las adicciones, que representa una amenaza para la sociedad. Señaló que no sólo afecta la salud y el bienestar de los individuos, sino que también tiene un impacto en las familias, escuelas, lugares de trabajo y en el tejido social; sin respetar edades o estatus socioeconómico.
“Hoy se crea el Consejo Municipal Contras las Adicciones de Corregidora, cuya función será promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado; pendientes de la prevención y el combate al alcoholismo, el tabaquismo, la farmacodependencia y demás adicciones; así como proponer, ejecutar, coordinar y evaluar los programas correspondientes”, precisó.
Agregó que el Consejo Contra las Adicciones de Corregidora velará por la protección y salud de las y los ciudadanos, mediante la definición y conducción de las diversas políticas públicas, en materias de investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los habitantes de Corregidora.
David Contreras Granados, director del Instituto Municipal de Salud y secretario técnico del Comité, precisó que en Corregidora es importante abordar este tema, que es un problema de salud pública que afecta principalmente a jóvenes, adolescentes y niños. Comentó que el estado de Querétaro ocupa el octavo lugar en consumo de tabaco, que es un 8.6 por ciento de la población, que representa un aproximado de 450 mil personas.
Mencionó que, con base en información del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, desde el 2022 la principal droga de impacto en mujeres y hombres adolescentes de entre 12 y 17 años, fue la sustancia conocida como “cristal”, afectando al 29 por ciento de la población de este sector; seguida por la marihuana, afectando a un 24 por ciento; feniciclidina, que afectó un 22 por ciento de esta población; y el alcohol, que afectó a un 14 por ciento.
En su intervención, Andrés Longoria Aguilar, director del Consejo Estatal Contra las Adicciones y representante personal de Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el Estado, resaltó que Corregidora deja claro que entre las múltiples agendas está el prevenir y atender adicciones, es un tema relevante para el alcalde y para su gobierno.
“Es importante mencionar que el sumarse al programa estatal de prevención y tratamiento integral de las adicciones significa transbordar el abordaje que tenemos en el estado para la prevención y el tratamiento de este tema, mediante un modelo integral de políticas públicas y en programas basados en una atención directa e inmediata, bajo principios de equidad, de no discriminación ni criminalización, con sensibilidad al ciclo de la vida y enfoque de género, así como de perspectiva de género”, señaló.