Cadenas minoristas de farmacias y Walmart, los culpables
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que son 82.1 millones las dosis de la vacuna contra el coronavirus que han sido desperdiciadas en el país entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, lo que supone poco más del 11% de las que distribuyó la Casa Blanca.
Los responsables de desaprovechar dosis de la vacuna son tanto empresas privadas, como farmacias y cadenas de establecimientos, como gobiernos federales, estatales y otras entidades públicas territoriales.
Las cadenas de farmacias minoristas CVS y Walmart son responsables de desechar una cuarta parte de las dosis que se han perdido en todo Estados Unidos, mientras que otras cinco compañías -Health Mart, DaVita, Rite Aid, Publix y Costco-, aunque en menor medida, desperdiciaron una cuarta parte de las que recibieron.
Por otro lado, Oklahoma y Alaska han sido los dos estados que más dosis han echado a perder, más de una cuarta parte. En el caso del primero, han tirado el 28 por ciento de las casi cuatro millones de vacunas que recibieron; mientras que el segundo hizo lo propio con el 27 por ciento del millón que obtuvo, detallan los CDC.