Se otorgarán créditos a los productores; entrega de maquinarias; apoyo técnico y el incremento del Precio de Garantía a 27 pesos por kilo
Con la finalidad de apoyar a los pequeños y medianos productores, desde Zacatecas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la producción de semillas de frijol de alta calidad, a través de la nueva Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien) y del incremento a 27 pesos por kilo de su Precio de Garantía, esto como parte de la implementación del programa integral de apoyo al campo Cosechando Soberanía.
“Nos van a ayudar ustedes, porque ustedes son los que saben cómo producir mejor semilla. Entonces, en coordinación, la Productora de Semillas para el Bienestar, junto con los productores, vamos a producir, primero, semilla para frijol, y esa la van a recibir ustedes». “Además, créditos accesibles, además de todos los apoyos, créditos con baja tasa de interés y cobertura. Además, apoyo en maquinaria de manera integral y todo el apoyo técnico que se requiera. Eso se llama Cosechando Soberanía”.
Detalló que, como parte de la soberanía alimentaria del país, las y los productores del campo recibirán semillas de frijol de la más alta calidad a través de Prosebien, que estará ubicada en Calera, Zacatecas, en las antiguas instalaciones de la Productora Nacional de Semillas (Pronase), que desapareció en el periodo neoliberal.
Agregó que con el apoyo integral de Cosechando Soberanía se eliminará el intermediarismo para la comercialización; se entregarán créditos con baja tasa de interés, maquinarias y se ofrecerá apoyo técnico a quienes lo requieran, esto con el objetivo de que el frijol sea de buena calidad y accesible para todas las familias mexicanas.
“No solo es apoyar al campesino, sino también que las familias mexicanas tengan precios accesibles de lo que se produce en nuestro país».