
- El IMPI, bajo la dirección de Santiago Nieto, es facilitador y promotor de la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la protección de los derechos de propiedad intelectual, en el ámbito de la reducción de emisiones
Como resultado del esfuerzo conjunto entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Universidad de Houston, éste 2 y 3 de abril se llevó a cabo el Seminario Internacional “Propiedad Industrial, cambio climático y energías renovables” a favor de la innovación y sostenibilidad.
El Seminario tuvo como objetivo, compartir experiencias, identificar oportunidades de transferencia tecnológica y crear compromisos tangibles para reducir las emisiones en los sectores clave.
Durante dos días de sesiones de trabajo se contó con la participación de 30 destacados especialistas nacionales y extranjeros provenientes del sector académico, empresarial, de la investigación, y representantes de organismos internacionales y de instituciones financieras.
Al ser un tema de carácter interdisciplinario, reforzó la sinergia y lazos de cooperación de autoridades nacionales e internacionales.
El seminario se realizó en el marco de los 100 compromisos para el segundo piso de la transformación, particularmente en los que se refieren al impulso de las energías renovables y la atención a la contaminación atmosférica.
Durante la ceremonia de inauguración, Santiago Nieto, Director General del IMPI, señaló: “En línea con las metas del “Plan México” planteadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, en particular la relativa a la sostenibilidad ambiental empresarial, el IMPI se suma a los esfuerzos que se realizan en nuestro país para posicionar a la innovación como instrumento clave para mitigar el cambio climático, desarrollar políticas públicas e impulsar el papel del Instituto como facilitador y promotor de la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la protección de los derechos de propiedad industrial en este ámbito”.
En un contexto de transición hacia fuentes de energía más sostenibles, es imperativo optimizar los procesos de patentamiento en tecnologías energéticas, agilizando la concesión de patentes para soluciones innovadoras en energías limpias, dijo el director del IMPI.
En este sentido el Plan México representa una estrategia integral de desarrollo que tiene como uno de sus ejes principales el fortalecimiento del desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Es decir, un enfoque basado en la sostenibilidad.
Durante el Seminario, se abordaron los siguientes temas: Nuevos paradigmas en México para la innovación en energía y sostenibilidad, panorama internacional en materia de energía y sostenibilidad, el rol de los gobiernos y centros académicos en la promoción de la transferencia tecnológica para la sostenibilidad, el papel de la investigación y el desarrollo en la reducción de emisiones, impulso al uso de energías limpias por parte de las empresas, financiamiento e incentivos para el uso de energías renovables, propiedad industrial y transferencia de tecnología en el marco de las energías limpias, entre otros.