En México, este sector sufre de la violencia de género en espacios públicos
El 25N, otra de estas fechas nuevas, vibrantes que nos recuerdan que estamos transitando hacia un mundo distinto. Hoy, las mujeres que forman parte de este Observatorio de Movilidad tienen un mensaje.
El 25N se conmemora el día de erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres, violencia que se manifiesta de muchas formas: física, psicológica, económica, política. También, violencia en el espacio público.
Es alarmante que no reconozcamos la existencia de este asunto de la más alta prioridad. El 52% de la población, vive de una forma distinta la ciudad. Que pasa por la violencia verbal y física que significa el acoso callejero, los “mujer al volante, peligro constante”, las calles oscuras, inseguras. Las banquetas inexistentes, y cuando existen, en condiciones lamentables: banquetas rotas, irregulares, invadidas de autos que impiden un trayecto fluido y constante. Los caducos “puentes peatonales”, que acentúan la desigualdad en las calles con la inseguridad asociada, además de la dificultad física que implica atraversarlos.
Violencia también es la ausencia de políticas públicas que siguen ignorando las formas de desplazamiento de las mujeres, una ciudad que no reconoce la movilidad con perspectiva de género, ni la movilidad del cuidado, asuntos ambos que están transformando las ciudades a lo largo del mundo, empero ausentes en nuestra zona metropolitana.
No tenemos una ciudad que incluya sanitarios públicos, áreas de descanso y lugares para el cuidado y guarda de niñas y niños en el espacio público. Cambiar un bebé en la calle, proporcionarle un área resguardada del sol inclemente y tomar un respiro es una inaceptable carencia en una ciudad que se autodenomina “capital latinoamericana del futuro”. Las mujeres, encargadas en su mayoría de las labores de cuidado, carecen de un subsidio en la tarifa del transporte que alivie de alguna forma dicha condición: a pesar de ser quienes acompañan a niñas, niños estudiantes a las escuelas, así como a pacientes enfermos a los hospitales, esto no se considera en el día a día de nuestra ciudad. No hay políticas ni acciones relacionadas con la movilidad y perspectiva de género en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2026, en el Instituto Queretano del Transporte y por lo que se advierte, el tema está mencionado tangencialmente en la nueva Agencia Estatal de Movilidad.
Necesitamos dar un paso adelante y mirar la ciudad ya no solo desde la perspectiva de los varones. Es urgente incluir la visión de las mujeres, hacer eco de sus preocupaciones y necesidades. No solo necesitamos mujeres en la política, el paso adelante es reconocer que necesitamos más políticas feministas, en la más amplia acepción del término.