
El gobernador, Mauricio Kuri González, estuvo presente en el anuncio de la edición 31 del Congreso de Comercio Exterior Mexicano, mismo que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos.
Kuri González agradeció a las y los integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) por elegir a Querétaro para ser sede de este evento. De igual manera, resaltó que esta clase de eventos permiten posicionar a la entidad a nivel mundial.
“Gracias por tomar al factor humano como lo más importante, y estamos listos, puestos y dispuestos para recibir este gran Congreso de Comercio Exterior Mexicano para llevar a Querétaro al mundo y el mundo a Querétaro”, manifestó.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, aseguró que COMCE eligió a Querétaro para este evento, porque la entidad se caracteriza por no solo hacer bien las cosas, sino también por la consolidación logística que se tiene.
Durante su intervención, la directora general de COMCE, Susana Duque Roquero, señaló que para este Congreso, el cual es el punto de encuentro donde México dialoga con el mundo, se buscó una sede que represente lo que el país muestra al mundo, a través del dinamismo, innovación y visión industrial.
“Querétaro fue elegido sede no sólo por su infraestructura y conectividad, sino por su relevancia estratégica en el comercio exterior. Hoy es una plataforma avanzada de manufactura, en factores clave como el automotriz, el aeroespacial, plásticos, metalmecánica, alimentos y agroindustrial. Es un punto estratégico de las cadenas de valor que integran a México en la economía global”, expresó.
El presidente ejecutivo del COMCE, Sergio Contreras Pérez, aseguró que México se encuentra entre las 10 potencias mundiales en cuanto a exportaciones se refiere, por lo que llamó a las autoridades, así como a la Iniciativa Privada a creérsela y seguir trabajando de la mano para dar certeza en estos momentos de incertidumbre que se viven.
Añadió que Querétaro es un bastión para el desarrollo económico de México, esto, dijo, se logró gracias a la continuidad que tienen y al sentido común por parte de varias administraciones, para consolidar los proyectos a favor de la entidad, por lo que invitó a las y los interesados a acudir a este Congreso.
Entre los invitados confirmados al evento, se encuentra el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el presidente honorario del COMCE, Valentín Díez; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra; y el embajador de Canadá en México, Cameron Mackay, entre otros.