
Se trata de la primera Indicación Geográfica de vino en México y el estado de Querétaro es el primero en recibirla
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dio a conocer la declaración de protección de la indicación geográfica “Vinos de la Región Vitivinícola de Querétaro”, publicada el pasado 10 de marzo en el Diario oficial de la Federación (DOF).
Una indicación geográfica (IGP) es un signo que se utiliza en productos que proceden de un lugar geográfico concreto y que tienen cualidades o una reputación que se debe única y exclusivamente a ese lugar.
Esta indicación geográfica ayudará a destacar el potencial del vino de Querétaro reconociendo su origen, autenticidad y calidad.
“Este logro es el resultado del trabajo coordinado entre el sector productivo, el gobierno y la academia. Con esta certificación, Querétaro refuerza su identidad como región vitivinícola y fortalece su presencia en mercados nacionales e internacionales”, señaló.
La titular de la Sectur en el estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, explicó que este nombramiento certifica que los vinos etiquetados bajo esta denominación, sean producidos, embotellados y comercializados dentro del estado de Querétaro, asegurando su trazabilidad y diferenciación en el mercado; además de consolidar a la entidad, como el destino enoturístico más visitado en México, y con una derrama económica de más de cuatro mil millones de pesos.
Para lograr una indicación geográfica protegida se debe realizar un estudio de zonificación de suelos, de clima y sobre eso determinar que variedades de uva son las que mejor se dan en el territorio buscando siempre seguir mejorando la calidad y cumplir con las leyes y reglamentos vigentes en el país.
La IGP solo se justifica cuando determinada calidad y las características del producto, son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.
Algunas de las ventajas que se pueden mencionar al designar el origen de los vinos son:
*Permite distinguir un producto por su origen y asociarlo con una calidad y reputación que le son propias y diferenciadoras.
*Proporciona un marco estricto y legal de defensa y protección del producto en contra de la piratería.
*Facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.
*Mejora a nivel regional, nacional e internacional la promoción y la oferta del producto protegido.
*Fomenta y favorece la organización del sector productivo.
* El producto vitivinícola revaloriza sus viñedos y adquiere importancia el valor del vino.
De acuerdo con el DOF, la indicación geográfica protegida «Vinos de la Región Vitivinícola de Querétaro» es un bien nacional y sólo podrá usarse mediante autorización emitida por el IMPI. El usuario autorizado estará obligado a usar la Indicación Geográfica tal y como aparece en la presente Declaración, así como a aplicar la leyenda «Indicación Geográfica Protegida» o las siglas «I.G.P.», al producto amparado por ésta.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realizará los trámites que correspondan en relación con el reconocimiento internacional de la Indicación Geográfica Protegida «Vinos de la Región Vitivinícola de Querétaro», conforme a los tratados y acuerdos comerciales internacionales vigentes en México.