El despliegue operativo permanente realizado por la Policía Estatal (POES) en el primer trimestre del año, evitó que los ciudadanos fueran víctimas de algún hecho delictivo en 80% de las intervenciones realizadas; además, rompió el récord histórico de contención de incivilidades.
Respecto a la atención de eventos relacionados a faltas administrativas, las cuales podrían haberse transformado en hechos delictivos, este mismo año se ha superado el récord en dos ocasiones; la primera ocurrió en enero, cuando se tuvieron dos mil 794 remisiones a los juzgados cívicos, mientras que en marzo, se tuvieron más de dos mil 900. En todos estos casos, con la importante colaboración de la ciudadanía a través de sus reportes.
La visión de trabajar por objetivos planificados, implementada por POES, permitió que en esta primera etapa del año se realizaron 977 puestas a disposición de las fiscalías. También, ocho de cada 10 detenciones fueron por el trabajo que realizaron los elementos en calle, mientras que las restantes se derivaron de reportes ciudadanos o denuncias.
Con este modelo de trabajo, también se logró la recuperación de 271 vehículos con reporte de robo, mismos que entraron en el proceso de ser devueltos a sus legítimos propietarios; se retiraron de las calles 44 armas de fuego con 266 cartuchos útiles; además, se evitó la distribución de diversas dosis de sustancias ilícitas, que pretendían ser vendidas o consumidas.
En este mismo periodo, POES realizó diversos operativos en los límites estatales, coordinando a las diferentes corporaciones municipales, quienes comparten el objetivo de trabajar por la defensa de Querétaro.