El gobernador encabezó la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad
La coordinación institucional es posible cuando hay voluntad política y en Querétaro se trabaja bajo esta constante, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presidir la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, acto donde señaló que en lo que va de su gestión gubernamental, instituciones, ciudadanía, y las administraciones municipales abordan esta ruta.
En el marco del informe de resultados de las acciones en materia de Combate a la Delincuencia, de los modelos del Sistema de Justicia Cívica, Penitenciario, de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, y de Aplicación de Recursos para la Seguridad, el mandatario estatal especificó que en esta estrategia se plantea llevar a Querétaro al siguiente nivel en seguridad.
Para ello, precisó, se busca pasar del enfoque sancionatorio al preventivo, con acciones claras, medibles, en un diseño de operación en dos niveles de gobierno, el municipal y estatal, con el sistema de justicia cívica. Sistema que, dijo, es una política pública alineada a una definición de policía de proximidad como agente garante de derechos humanos y responsable de atender en sus competencias legales la justicia penal, la justicia cívica y la justicia cotidiana mediante la mediación en conflictos vecinales.
“La coordinación institucional es posible cuando hay voluntad política, pero a esta le ponemos acento y contenido. Acento porque es indiscutible que la seguridad es una prioridad en nuestras agendas comunes (…) y trabajamos cada día porque el programa de seguridad sea una realidad, que tenga contenido con acciones que directamente impacten en beneficio de los queretanos”, manifestó.
En su carácter de presidente del Consejo Estatal de Seguridad, Kuri González destacó que, en Querétaro, los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, las y los presidentes municipales, y los organismos constitucionales autónomos, cuando se trata de trabajar por la tranquilidad de los queretanos y las familias no regatean, entienden y atienden la principal tarea de servir a los ciudadanos.
«Aplicamos la ley con la justicia penal acusatoria que mejor funcionamiento y coordinación institucional ha logrado en el país, con el modelo de operación Cosmos (…) trabajamos con certezas, juntos el Estado y los municipios, con la ciudadanía de organizaciones, de comunidades o de la iniciativa privada, con los mismos objetivos y sumando acciones», acotó.
De manera indiscutible, precisó, Querétaro es ejemplo de la participación ciudadana en materia de búsqueda de personas no localizadas, gracias a esa gran alianza que ha gestionado la Fiscalía General del Estado y 150 organizaciones, asociaciones y la iniciativa privada, los casos que se han presentado, tuvieron una activación que llegó a más de dos millones de personas en minutos y directamente en los teléfonos móviles gracias a la participación de la empresa Telcel, único ejercicio en el país.
El Gobernador, subrayó que ante el escenario nacional de alta violencia y el riesgo latente de la movilidad que tiene la delincuencia de los estados de la región, aquí se responde con la mejor fortaleza que se puede tener, mejores y más policías, tecnologías de alta especialización, respuesta pronta al crimen y ahora, potenciar la civilidad y respeto a la legalidad, visibilizando la importancia de la justicia cívica y focalizando la prevención del delito en la restauración de espacios públicos.
Durante este ejercicio de rendición de cuentas, el titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció a los alcaldes que han dado un paso adelante y trabajan ya en la justicia cívica con enfoque preventivo y participación ciudadana; foro que aprovechó para exhortar a que el resto lo haga a la brevedad, apelando a sus respectivas capacidades de gestión.
«Aquí están los resultados que hemos logrado juntos en los meses de este año 2023; en esta tarea no hay descanso, ni elusión de nuestra responsabilidad. saldremos adelante juntos, trabajando coordinadamente, con acciones visibles y estratégicas (…) así seguiremos trabajando, en esta política que procura el respeto y la civilidad (…) resultados de trabajo planificado y visión de largo plazo, esa es la característica del informe aquí presentado. En Querétaro, sabemos trabajar en coordinación. En Querétaro, instituciones y ciudadanos, juntos por mantener nuestra tranquilidad y paz social», concluyó.