El titular de la AMEQ señaló que el número de autobuses en circulación también creció en un 98 por ciento
El número de usuarios del sistema de transporte público urbano Qrobus aumentó 87 por ciento en la presente administración, informó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, durante su comparencia ante la LX Legislatura, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, en donde señaló que el número de autobuses en circulación también creció en un 98 por ciento.
Cuanalo Santos agradeció la confianza puesta en el gobernador, Mauricio Kuri, para concretar avances, como el hecho de que el número de unidades de transporte público pasó de 457 en octubre de 2021 a 906 en agosto del 2024; mientras los usuarios pasaron de seis millones 171 mil ascensos mensuales a 11 millones 742 mil en el mismo periodo.
También recordó que gracias a las reformas aprobadas en el Congreso estos avances han sido posibles, pues hoy 10 concesionarios integran Qrobus y eso ha permitido la renovación del 65 por ciento de los autobuses en circulación.
“Gracias a las decisiones que han tomado ustedes como legisladores se pudo poner la base de un modelo de transporte que demandaban los ciudadanos. Si ustedes no hubieran tomado la decisión de manera unámimente, realmente los avances no se hubieran concretado”, señaló.
La AMEQ, informó, opera de manera directa 20 rutas que atienden el 45 por ciento de los ascensos totales con una frecuencia promedio de 13 minutos, y el concesionario Flecha Amarilla ya anunció que sumará 120 unidades nuevas en próximas semanas, de las cuales las primeras unidades ya circulan en las rutas C22 y C48, y el próximo 19 de septiembre sumará la operación de una ruta más, la C46.
Actualmente el sistema urbano opera 110 rutas, de las cuales 31 son nuevas y en noviembre próximo se abre una más para integrar al municipio de Pedro Escobedo al sistema urbano con la ruta T14 que llegará hasta la Terminal de Autobuses de Querétaro.
Respecto al sistema de prepago, indicó que el 95 por ciento de los usuarios usan tarjeta Qrobus y actualmente cuatro mil 450 usuarios cuentan con bono semanal o mensual para viajar de manera ilimitada 7 o 30 días; las recargas, dijo, pueden realizarse en línea, Whatsapp y app Qrobus, además de los mil 626 puntos de recarga físicos –donde destacó un incremento del 171 por ciento de éstos-; y recordó que a partir del 17 de septiembre comenzará el esquema de pago con tarjeta bancaria en las estaciones de Paseo 5 de Febrero.
El programa de la Tarifa Unidos, que cuenta con la tarifa preferente más baja del país, ya beneficia hoy a 125 mil 689 usuarios como adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas, personal sindicalizado de Gobierno del Estado y de los municipios metropolitanos.
Además de elementos de la Policía Estatal y policías de la zona metropolitana, militares destacados en el Estado, bomberos, paramédicos de la Cruz Roja, integrantes de Protección Civil del Estado y trabajadores de la Fiscalía General del Estado, lo que se ha reflejado en 40 millones de ascensos.
En el tema de infraestructura el Director señaló que se han instalado mil 600 señaléticas de paradas oficiales y se han rehabilitado 109 estaciones con acciones como colocación de luminarias y reubicación de basureros; además, se trabaja en el ordenamiento de la avenida Zaragoza, en donde se construyen cinco estaciones abiertas.
También explicó que, en el caso de la Sierra Gorda el sistema Qrovan actualmente brinda atención a 20 mil usuarios en 18 rutas y en noviembre próximo comenzarán a operar 14 rutas más en los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
Mientras que el sistema de Qroride ya cuenta con 82 unidades para comunicar a usuarios de la zona metropolitana de Querétaro con la Sierra Gorda y en diciembre próximo comenzará operaciones la ruta de Peñamiller a Querétaro.
En la segunda zona metropolitana del estado destacó la creación de la ruta Tequisquiapan–San Juan del Río y adelantó que en diciembre de 2024 se pondrá en marcha la ruta Tequisquiapan–Ezequiel Montes. Además de que recordó que ya operan 80 vehículos turísticos en Bernal, Ezequiel Montes y 10 más en San Joaquín que atienden más de 40 mil usuarios mensuales.
Finalmente, Gerardo Cuanalo se refirió al tema de regularización de los distintos sistemas de transporte, donde explicó que el número de infracciones ha incrementado 32 por ciento, el número de unidades del sistema de transporte de personal regularizadas creció 145 por ciento y, este año, durante el proceso de refrendo, deben renovarse 378 taxis.