El teletrabajo ocupó a alrededor de 23 millones de personas durante el segundo trimestre de 2020
En los últimos años, el teletrabajo o trabajo remoto se ha incrementado significativamente en el mundo gracias al desarrollo de herramientas digitales que, en medio de la pandemia del COVID-19, facilitaron la continuidad de ciertas actividades económicas y de la relación laboral.
Y es que, solo en América Latina, esta modalidad de trabajo ocupó a alrededor de 23 millones de personas durante el segundo trimestre de 2020, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dentro de dicha modalidad también ha surgido una tendencia de empleo denominada como ‘nomadismo digital’ que les permite a las personas trabajar conectados a internet, al tiempo que se desplazan por diferentes ciudades y países del mundo.
Mientras que el talento mexicano remoto ya está siendo aprovechado por compañías principalmente tecnológicas y startups en países de la región y otros como Estados Unidos y Canadá, muchos de estos trabajadores prestan sus servicios mientras lo combinan con el estilo de vida nómada.
Ya sea para buscar nuevas oportunidades o simplemente por el placer de viajar y conocer otros lugares, los nómadas digitales están llevando a la práctica la premisa de trabajar desde cualquier parte del planeta. Se trata, en definitiva, de una modalidad gana-gana en la que las empresas se benefician al incrementar su sustentabilidad y generar una diversidad cultural, y los trabajadores se empoderan de sus proyectos profesionales y de vida al poder trabajar desde el lugar que más les convenga.
Ahora bien, las restricciones naturales de trabajar en otro país y la escasez de viajeros en ciertos destinos debido a la pandemia han llevado a que los gobiernos inviertan en programas para aquellos que buscan vivir en el extranjero trabajando remotamente.
Las carreras para trabajar desde cualquier lugar del mundo
Entre los trabajos más comunes de los nómadas digitales en la actualidad se encuentran todos aquellos que, precisamente, se pueden llevar a cabo de forma remota: blogger, asistente virtual, diseñador gráfico / web, SEO, camarógrafo y editor de videos, traductor, desarrollador web, fotógrafo, profesor, escritor, especialista en publicidad online, administrador de tienda online, inversor, entre muchos otros. En ese sentido, las carreras relacionadas con informática, administración, diseño gráfico, comunicación y periodismo, y mercadotecnia se encuentran entre las principales opciones para quienes quieren viajar y trabajar.
Estas son las cinco principales carreras que permiten trabajar como nómada digital:
- Informática
Las carreras enfocadas en informática, como las licenciaturas de ingeniería en sistemas o data science, también son una buena opción para gestionar de forma remota recursos computacionales fundamentales para el desarrollo de empresas como lenguajes de programación, redes de cómputo, sistemas de bases de datos y administración de proyectos.
- Administración de negocios digitales
Las carreras de administración y gestión de empresas están en primer orden a la hora de desarrollar habilidades y conocimientos para liderar startups con operaciones locales o regionales desde cualquier lugar.
- Diseño y animación
La comunicación visual a través del diseño de mensajes gráficos, así como la creatividad para transformar conceptos en elementos gráficos es una necesidad que se puede suplir remotamente y que hoy en día es una obligación para cualquier empresa.
- Comunicación y periodismo
La comunicación y el periodismo también son fundamentales para aquellos que buscan una carrera que permita emplearse como blogger, periodista, gestor de redes sociales e incluso un redactor SEO.
- Mercadotecnia digital e ecommerce
Diseñar proyectos de investigación y desarrollar campañas para la introducción al mercado de nuevos productos y servicios son algunas de las habilidades que ofrece cursar una carrera en mercadotecnia y que se alinean perfectamente con el mundo globalizado de la actualidad.