«En comparación con 2022, se refleja un incremento en la reparación del daño a favor de las víctimas»
El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió la ceremonia conmemorativa del primer aniversario del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado que, a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos, ha atendido a más de 15 mil personas, con lo que se obtuvo un monto de reparación del daño a favor de las víctimas superior a los 166 millones de pesos.
“Sin lugar a dudas la justicia cívica es un paso para llevar a Querétaro al siguiente nivel (…) de cada 10 homicidios ocho son esclarecidos, es decir, que aquí no se le apuesta a la impunidad (…) en Querétaro aspiramos a ser mejores y somos lo mejor de México, lo mejor de México está en Querétaro”, apuntó.
A este respecto, el mandatario queretano agregó que en comparación con el 2022 se refleja un incremento en la reparación del daño a favor de las víctimas del delito superior al 80 por ciento. Resaltó que hoy se avanza en la consolidación del Sistema Estatal de Justicia Cívica, la cual se ha puesto en marcha en ocho municipios, con participación de Instituciones Públicas Estatales, Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada.
Durante este ejercicio de rendición de cuentas del organismo que funge como una herramienta de vinculación entre la sociedad y el gobierno, Kuri González, refirió que, en la actualidad en Estado de Derecho, somos un referente nacional, reconocido por instituciones como World Justice Project y México Evalúa. Ahí, felicitó a todas las personas que contribuyen día a día con la prevención social del delito y la violencia.
“Aquí en Querétaro somos una sociedad que respetemos la ley, que aquí la ley si es la ley, que aquí sí creemos en que nos ayudamos unos a otros en que nos respetamos (…) sigamos creyendo en nosotros mismos, sigamos creyendo en ese Querétaro (…) Querétaro va por el camino correcto (…) juntos hagamos todo para vivir sin miedo”, expresó.
En el marco de su exposición, la directora general del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado, Sonia Angélica Colín Aboytes, detalló los resultados que ha tenido el organismo en este primer año de operación con la creación del Programa Estatal de Civismo, Paz y Legalidad, así como la consolidación del marco normativo que le dio origen, la instauración de certificaciones, capacitaciones, diplomados; convenios de colaboración con casi mil 500 personas en trabajo colaborativo de dependencias estatales, municipales, instituciones privadas y con el Poder Judicial.
Afirmó que en Querétaro se hacen bien las cosas y mediante el modelo de justicia cívica han celebrado 548 convenios conciliatorios ante policía de proximidad, de los cuales se registra un 90 por ciento de eficacia. De igual forma, compartió que se implementa el protocolo a favor de la comunidad como una guía a todas y todos los ciudadanos.
La funcionaria estatal destacó que en Querétaro se respeta la ley, por ello, mil 560 personas infractoras han realizado trabajo en favor de la comunidad, lo que permite dar resultados eficaces y óptimos con el fin de evitar la repetición de incivilidades que alteren la convivencia en las comunidades del estado.
En cuanto a los mecanismos de Participación Ciudadana reportó que gracias al trabajo conjunto se han logrado establecer mil 659 redes ciudadanas. También entregaron cinco mil botones de emergencia, se conformaron redes de sororidad y se llevó a cabo la campaña MasculinidadEs Querétaro.