Autoridades piden especial atención del 15 al 17 de mayo
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informa que se pronostican precipitaciones pluviales en la entidad, a partir de este 15 y hasta el próximo 17 de mayo, de acuerdo con las acciones de monitoreo de condiciones climáticas e información proporcionada a través del Servicio Meteorológico Nacional.
Esta condición climática se ve favorecida por la presencia de canales de baja presión en el centro del país, en interacción con el ingreso de aire húmedo desde el Océano Pacifico, lo que propiciará lluvias y posible caída de granizo sobre el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.
Para Querétaro se prevé la posibilidad de intervalos de chubascos, principalmente en la zona metropolitana, centro y sur de la entidad, con ambiente caluroso por las mañanas y fresco, con cielos parcialmente nublados, hacia la tarde y noche.
Además de temperaturas entre los 13 grados centígrados como mínimas y hasta los 35 grados centígrados como máxima; así como rachas de viento entre los 15 kilómetros por hora y hasta los 40 kilómetros por hora.
En tanto, para la zona serrana se pronostican chubascos tormentosos, con cielos parcialmente nublados y temperaturas entre los 16 a los 30 grados centígrados.
Cabe señalar que este 15 de mayo comienza la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, esperándose variaciones importantes influenciadas por la posible presencia del fenómeno “El Niño”, evento climático caracterizado por el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, lo que podría prolongar la cantidad e intensidad de precipitaciones pluviales hasta diciembre.
De acuerdo a pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Océano Pacifico; mientras que 10 a 16 de estos sistemas en el Océano Atlántico.
Por ello, la CEPCQ invita a la ciudadanía en general a tomar medidas preventivas para evitar riesgos y atender las indicaciones de las autoridades, así como mantenerse informada sobre las previsiones meteorológicas para la entidad a través de cuentas oficiales.
Asimismo, se hace el llamado a la población a evitar tirar basura en la vía pública, ante el riesgo que puede representar a un mal funcionamiento a la infraestructura pluvial, además de hacer uso de la Línea 9-1-1, a fin de reportar de manera inmediata emergencias y cualquier situación de riesgo.