Se trata del proyecto INSITU Piano, el cual invita a vivir experiencias didácticas con pianos que fueron intervenidos por artistas plásticos
Con el objetivo de acercar la cultura y darle a la sociedad la pertenecía y apropiación del espacio público, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, que encabeza la Dra. Teresa García García Besné impulsa el proyecto INSITU Piano, que se desarrolla a través de Siguientescena, bajo la Dirección de René Venegas.
Al dar anuncio de este proyecto la Dra. Teresa García explicó que INSITU Piano contempla la instalación de seis pianos en diversos puntos de la ciudad, para que con ello se acerque la cultura y el arte a la sociedad y con ello generar una interacción entre el piano y el transeúnte.
“Para nosotros es fundamental para darle buen recibimiento a INSITU piano, es la toma del espacio público, la iniciativa del alcalde Luis Nava, es muy importante para nosotros, el tomar el espacio público como un espacio de convergencia, de interacción, de cultura y de arte, donde todos los ciudadanos, los turistas se acerquen al Centro Histórico, se acerquen a las plazas en una convivencia forjada por el arte y cultura”
Por su parte René Venegas, Director de Siguientescena detalló que INSITU busca que el transeúnte tenga experiencias didácticas personalizadas, con el elemento principal de la instalación que es el piano, a fin de lograr construir un puente entre la sensibilidad con la que contamos los seres humanos y la posibilidad de acceder a estos instrumentos para la población en general.
Asimismo, informó que esta iniciativa tiene su origen en Londres en el 2008, y es un evento que se ha realizado en más de 70 ciudades con la instalación de más de 2 mil pianos y este 2023 por primera vez se lleva a cabo en la ciudad de Querétaro, con la intención de generar una dinámica de acercamiento con la sociedad, pero también de enseñar a quienes se acerquen a saber más de la composición musical a través del apoyo de los artistas que estarán participando en esta dinámica.
“La intervención de los pianos se realizó por artistas plásticos profesionales y eso hace que el piano sea más cercano a la gente (…) está la instalación de los pianos ha sido una dinámica muy enriquecedora ya que contaremos con artistas locales, nacionales e internacionales de muy alto nivel”.
Explicó que los pianos están instalados desde el 31 de marzo en diversos puntos del municipio como lo son: Jardín Zenea, Jardín Guerrero, Andador Madero, Plaza de Armas, la Alameda Hidalgo y Plaza del Obispo, los cuales estarán en un horario de 10 am a 10 pm.
Los artistas plásticos que intervinieron los pianos son: Osiel Guerrero, Mari Mariel, Malú Olguín, Pam Olvera, Alan Karim y Rubén González, asimismo, cada instrumento contarán con la colaboración de 14 artistas y/o en formación del Conservatorio de Música de Querétaro, además se contará con la participación de 9 reconocidos pianistas queretanos y 7 músicos multinstrumentistas nacionales, que realizarán recorridos en los diferentes pianos que tendrán permanencia al 30 de abril.