Una observación de la naturaleza en una interpretación personal de la mexicana Yvette Malo
La artista mexicana Yvette Malo, abre su exposición Un instante: Haiku, en el Museo de Arte de Querétaro, a partir de este jueves 8 de diciembre y tendrá una permanencia hasta el 19 de febrero del año próximo.
La muestra, inspirada en el arte poético japonés llamado Haiku, no pretende ser una exposición literaria, sino inducir a la observación de la naturaleza en una interpretación personal que realiza la artista sobre diferentes filosofías universales, entre ellas lo efímero de la belleza y la búsqueda por los silencios en la contemplación de un instante.
Igualmente, Ivette Malo explora otros conceptos de la cultura asiática como el Kintsugi y el Hanami.
El primero se refiere al arte japonés de reparar piezas rotas con oro, y la artista reconstruye su obra a través de recrear esos espacios vacíos que se han quedado rotos tanto física como espiritualmente en una armonía estética, enseguida da paso al Hanami, en donde la población japonesa acude en masa a contemplar el florecer del árbol del cerezo (sakura); la obra representa la fugacidad de lo perfecto y su efímera existencia.
De acuerdo con la artista, su obra busca la armonía en el acontecimiento pictórico, en el grabado y el arte objeto como una especie de bitácoras de luz y de movimiento; por ellos la exposición comprende una serie de obras en gran formato con el dominio de diversas técnicas del pincel, como del grabado, y se complementa con la proyección de varios videos en donde se manipula la velocidad con el afán de producir silencios, como si se escribieran notas y signos musicales que Malo llama ‘pentagramas’.
Toda la producción artística de Yvette Malo busca la experiencia, a través de la síntesis de la observación y la reflexión de la actualidad basada en la inmediatez.
El Museo de Arte de Querétaro se localiza en Ignacio Allende Sur, número 14, Centro Histórico, con un horario de atención de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.