8 views 5 mins 0 comments

Llega a Querétaro la obra «Escuela de Mujeres»

In Cultura
noviembre 19, 2022

La puesta en escena busca ridiculizar al machista como un arquetipo de la cultura mexicana y
colocar a la mujer como un ser empoderado

«Queremos mostrar los vicios de una sociedad establecida desde el machismo y el sometimiento, de modo que ayude a reflexionar esos rasgos que determinan acciones negativas desde los núcleos familiares», señaló el Laboratorio Escénico Barón Negro

Sinopsis

Arnolfo, hombre adinerado y entrado en años, adoptó a Inés cuando ésta sólo tenía 4 años de edad, recluyéndola en su casa con el único objetivo de “educarla” a su manera, dando como resultado una joven ignorante. Cuando Inés cumple 17 años de edad, Arnorlfo está decidido a hacerla su esposa. Sin embargo, el destino ha querido que Inés conozca a un joven quien le inspira, no sólo un amor tierno y sincero de pareja, sino el amor y el respeto propio que la impulsará a cuestionar y a actuar contra Arnolfo.
Siendo Molière uno de los dramaturgos que mejor exhiben los vicios humanos y ridiculiza de manera
contundente las costumbres sociales que deshilan el tejido social, es que decidimos trabajar con uno de sus textos: “La Escuela de las mujeres”, para lo cual se buscó una adaptación al lenguaje y al número de intérpretes con relación al número de personajes. Esto con el fin de priorizar el vicio del personaje masculino (Sr. Arnolfo) ydarle más fortaleza al personaje femenino (Inés).


«Nuestra obra se caracteriza por el uso del cuerpo del actor como herramienta básica expresiva, basados elementos de la mima corporal de Etienne Decroux y las bases de Jacques Lecoq. Así, priorizamos el juego corporal por encima de otros elementos, como la escenografía, haciendo que el cuerpo tome el papel, en algunos momentos, de los muebles.

El diseño de la escena tomó elementos de la pintura costumbrista, cuyo fin es representar los eventos de la vida cotidiana, ya sea en exterior o en interior como algo bello, normal, aceptable y realista en la mayoría de los casos, de alguna manera “algo añejo”. Partiendo de esta idea, se construye la escenografía a semejanza de un lienzo blanco gigante donde los actores, como personajes de un cuadro, comenzarán a contar la historia: una pintura en movimiento. De esta forma los cuerpos de los actores serán los protagonistas, se convertirán en muebles, puertas, mascotas, el sol, la noche… cualquier elemento que ayude a dibujar esta enorme pintura.

FUNCIONES
1 Y 2 DE DICIEMBRE
CORO BAJO Y AUDITORIO DEL CEART
Arteaga #89, Col. Centro
Costo: $200 (general), $150 (maestros, estudiantes, INAPAM).
Reservaciones Whatsapp: 442 498 1597

Para elegir la paleta de colores partimos de la evolución en el pensamiento de Inés a lo largo de la obra y la toma de acción como evento que discrepa con la pasividad impuesta por el machismo. Para este fin, elegimos al pintor Kandinsky, cuya obra inicia el movimiento de la abstracción y del expresionismo. Crea una ruptura en la disciplina y construye nuevas formas de ver y entender el arte. Al igual que él, Inés tendrá que construir un camino distinto, ser alguien diferente con un carácter independiente, en un mundo (pintura) viejo.

De esta manera la gama de colores (“Composición 8” de Kandinsky) resalta en el maquillaje, así como las líneas que genera el cuerpo, en contraposición del actuar realista de la escena. Buscamos la comedia desde la narrativa del cuerpo, códigos que para nosotros fueran identificables, pero alejados de lo ilustrativo, que permitan la reinterpretación y la empatía por parte del espectador. Queremos hablar de un tema que a todos nos compete, intentando alejarnos de lo simple y del mero entretenimiento, exhibiendo el arquetipo del machista para entender que, de una u otra forma, también somos cómplices.