- Desde su creación en 2008, el festival ha buscado promover el desarrollo humano, diversificar y fortalecer las artes escénicas alternativas, posicionando a Querétaro como un polo de desarrollo escénico que estimula el intercambio cultural
Con una gala internacional de circo contemporáneo, dio inicio la 10ª Edición del Festival Internacional de Arte Evolutivo Siguientescena, celebrado en el emblemático Jardín Guerrero. Este festival, que se ha consolidado como un referente en el ámbito de las artes escénicas contemporáneas, reúne a más de 73 artistas del 15 al 17 de noviembre.
El primer día del festival se iluminó con la presentación de Agustín Rodríguez Beltrán, quien cautivó al público con su pieza «el/mi reflejo de Ícaro», un impresionante solo de cintas aéreas que explora la búsqueda del ser. La gala continuó con las actuaciones de destacados artistas como Berta Contijoch, Gata Voladora, Félix Salas, Olga Maldonado, Solveiga Baltusyte y Maritza Alegría, quienes ofrecieron una fusión de circo y danza en un despliegue de arte evolutivo.
El talento local también tuvo su espacio, con la participación de Los Banyasos, quienes, acompañados por la Banda Juvenil Sinfónica Santiago de Querétaro, presentaron canciones originales mezcladas con rutinas cómicas de acrobacias, malabares, danza y magia, invitando al público a unirse en el escenario.
La jornada culminó con la actuación de la agrupación mexicana-chilena Marrasa, que ofreció un viaje musical al fusionar música electrónica con las rítmicas y melodías del Son Jarocho, representando la riqueza cultural de la región sur de Veracruz.
Para el segundo día de actividades, la gala de circo contemporáneo continuó. En una propuesta local, la música y performance de Álvaro Payró, al frente de Chamánki, ofreció un espectáculo multidisciplinario y transmedia, invitando al público infantil a subir al escenario y sumergirse juntos en una fiesta de la vida. Continuando con la escena musical, Renee Moi, de ascendencia africana del norte, indígena mexicana y española, fusiona su herencia cultural para crear sonidos únicos a partir del folklore mexicano, jazz, rock progresivo y pop urbano.
Siguientescena, en su décima edición, cerró actividades este domingo 17 de noviembre en el Foro del Museo de la Ciudad a las 17:00 horas, con la internacionalmente reconocida compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que presentó su última creación «La Fábula del Todo», una obra dirigida especialmente para adolescentes.
En el Jardín Guerrero, Man In Motion abrió las funciones de clausura a las 19:00 horas. Este dueto de música electrónica alternativa, downtempo, está integrado por Sarmen Almond y Omar Lied, quienes dieron paso a Comanche DJ SET, a cargo de Alfredo Cabello.
Para clausurar esta décima edición, estará la participación del Instituto Mexicano del Sonido, proyecto de Camilo Lara, DJ y productor nombrado por El País como una de las «50 personas más influyentes en América Latina», mientras que Quién Magazine lo incluyó en su lista de «50 personas que están transformando México».
Desde su creación en 2008, Siguientescena ha buscado promover el desarrollo humano, diversificar y fortalecer las artes escénicas alternativas, posicionando a Querétaro como un polo de desarrollo escénico que estimula el intercambio cultural y amplía los vínculos culturales y económicos del estado con el resto del mundo, ofreciendo arte de primer nivel en las calles de Querétaro.