La cámara reitera su compromiso con la eficiencia energética y el uso racional de los recursos energéticos del país
Debido a las altas temperaturas registradas en diversas regiones de México, se ha incrementado la demanda de electricidad para el acondicionamiento térmico de hogares y negocios, así como para mantener las cadenas de frío de alimentos, medicinas y otros productos. Esta situación ha provocado un aumento en las necesidades de potencia y energía que debe satisfacer el Sistema Eléctrico Nacional.
En los días 7, 8 y 9 de mayo, el Centro Nacional para el Control de la Energía se vio obligado a declarar Estados de Alerta y/o Estados de Emergencia, tomando medidas como la desconexión de barrios, colonias, pueblos o ciudades en diversos estados del país.
El líder de CANACINTRA en Querétaro, reconoció los esfuerzos de las autoridades para resolver esta problemática, pero considera que es necesario convocar a un Grupo de Trabajo Nacional que opere de forma clara y transparente para aumentar la capacidad del sistema eléctrico, reducir las limitaciones del sistema de transmisión y mejorar la disponibilidad del parque de generación eléctrica.
La cámara propone diversas medidas de eficiencia energética, como realizar un análisis de demandas eléctricas coincidentes, concientizar a la población sobre el uso racional de los sistemas de aire acondicionado, ajustar las temperaturas de los sistemas de refrigeración en negocios y comercios, y coordinar el bombeo de agua durante los periodos de bajo consumo de electricidad.
CANACINTRA se ofrece a participar y coordinar un Programa Nacional de Eficiencia Energética de Emergencia, con el objetivo de superar la crisis actual y garantizar un mejor futuro para el país. Los industriales están dispuestos a hacer sacrificios por México y trabajar en conjunto con las autoridades para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
La cámara reitera su compromiso con la eficiencia energética y el uso racional de los recursos energéticos del país, y se mantiene a disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones a la crisis eléctrica que enfrenta México.