Se ubica en el Parque Industrial Aeropuerto, se encargará de la producción de alimentos nutritivos, las conocidas como Chocko Obleas, un snack saludable
El gobernador, Mauricio Kuri González, atestiguó el anuncio de inversión de la nueva planta de producción de la empresa GOLMEX, de origen 100 por ciento mexicana, dedicada a la fabricación y distribución de snacks saludables por 300 millones de pesos, misma que genera 122 empleos para las y los queretanos.
Durante la presentación del proyecto, el mandatario estatal destacó la determinación de la firma por apostarle a Querétaro, lo cual puntualizó no es casualidad, sino el resultado de las condiciones que ofrece la entidad para el desarrollo de empresas y negocios.
“Aquí en Querétaro tomaste la mejor decisión, porque aquí sabemos que la única forma de a de verás de bajar la pobreza es la empresa, que no hay otra forma de a deveras, los apoyos sociales por supuesto que ayuda, pero que el mejor programa social es el empleo y en Querétaro a eso le apostamos (…) somos el quinto lugar nacional en creación de empleo”, manifestó.
En presencia de directivos y colaboradores del Grupo, enfatizó que Querétaro, con su entorno de estabilidad y certeza, se erige como el mejor lugar para invertir, porque aquí encuentran un ambiente propicio para el crecimiento y la expansión. En este sentido, abundó que la entidad se distingue por su infraestructura de clase mundial, su fuerza laboral altamente capacitada y su compromiso con la innovación, la calidad y el medio ambiente.
“A las trabajadoras y trabajadores felicidades, están llegando a una empresa socialmente responsable (…) México no necesita un millón de empleos al año, México necesita un millón de empresarios al año, empresarios como tú que te rifaste desde abajo, que te la jugaste y mira que buena planta estás haciendo aquí en Querétaro y espero que sigan llegando más como tú aquí a Querétaro, felicidades”, expresó.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, sostuvo que los anuncios de inversión son una señal de que en Querétaro se están haciendo las cosas bien; son muestra, precisó, de la confianza que el estado ofrece para la llegada de nuevas empresas, extranjeras y nacionales. En este sentido, se congratuló porque el talento de las y los queretanos ahora sean partícipes de llevar los productos GOLMEX a un sinfín de lugares.
“Sepan que estamos listos para trabajar en conjunto con ustedes, el estado cuenta con la mano de obra calificada para dar cumplimiento a sus necesidades. Somos una entidad con paz social, Estado de Derecho, le apostamos a la innovación, estamos atentos a las tendencias mundiales para el cuidado de nuestros recursos naturales y del medio ambiente, esto lo reconoce el IMCO ya que nos posicionamos como segundo lugar a nivel nacional en competitividad”, asentó.
Del Prete Tercero, compartió que esta inversión se suma a la industria alimentaria, misma que en el Producto Interno Bruto de 2022 reportó 32 mil 610 millones de pesos, lo que representa el 5.5 por ciento del total del PIB de la entidad y el 13.2 por ciento de las actividades secundarias; es decir, la fabricación o el procesamiento de alimentos y bebidas es la segunda industria más importante del estado, después de la industria automotriz y aeroespacial.
Puntualizó que, de acuerdo con el IMSS, durante enero de este año, la fabricación de alimentos registró 19 mil 500 empleos, lo que representa una participación de casi el tres por ciento respecto del total de trabajadores en la entidad.
El titular de la SEDESU informó que actualmente Querétaro cuenta con el 1.2 por ciento del total nacional de establecimientos dedicados a la elaboración de alimentos, es decir, dos mil 663, cifra que representa el 2.8 por ciento del total de unidades económicas en la entidad.
“Concluyo mi participación no sin antes reiterar el agradecimiento por la confianza en Querétaro y en los queretanos. Les aseguro que no se van a arrepentir del inicio de esta relación con Querétaro. Cuentan con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para seguir creciendo”, acotó.
El director general de la Empresa GOLMEX, David Moreno Monroy, refirió que esta nueva planta simboliza su compromiso continuo con la innovación, la calidad y sostenibilidad donde juntos están, no solo expandiendo sus operaciones, sino también reafirmando su compromiso con la comunidad, el medio ambiente y la economía del estado de Querétaro.
Ante socios y colaboradores, distinguió el liderazgo del Gobernador al que calificó como fundamental para el desarrollo empresarial y sostenible del estado. En este marco, precisó que la expansión de la nueva planta de producción representa el fruto de años de esfuerzo y la oportunidad de continuar creciendo, explorando nuevas posibilidades y construyendo un bienestar para su comunidad y el progreso del sector.
A su vez, el Ceo de la Empresa GOLMEX, Juan Carlos Durán Soriano, relató que la empresa familiar establecida en 2016, se ha distinguido en el mercado por sus innovadoras marcas de Chocko Obleas y se congratuló por contar ahora con cerca de 200 colaboradores directos y más de 100 indirectos; además, la apertura de la segunda planta de producción, indicó, refleja el éxito comercial y el impacto positivo que se ha logrado en la comunidad creando oportunidades de empleo y contribuyendo al desarrollo económico de Querétaro.
“Querétaro para mi es una tierra generosa, nos ha acogido, nos ha brindado grandes oportunidades y, sobre todo, nos ha enseñado lo que es el valor de la comunidad. En Querétaro hemos encontrado un entorno fértil para crecer, para innovar y lo más importante contribuir para el bienestar de sus habitantes (…) señor Gobernador quiero agradecerle personalmente por su liderazgo y por fomentar un entorno en que las empresas como la nuestra puedan prosperar, puedan sentirse seguras”, finalizó.